Provinciales

Zona Aduanera Especial: Safrán adelantó que no bajarán los impuestos provinciales

cargando anuncio

Para el Ministro de Hacienda, “no hay motivos” por los que reducir impuestos provinciales si se concreta la Zona Aduanera Especial en Misiones. Opinó que hubo un reconocimiento a la provincia, pese a que el beneficio es para 19 distritos.

Zona Aduanera Especial: Safrán adelantó que no bajarán los impuestos provinciales

POSADAS. El Ministro de Hacienda Adolfo Safrán adelantó que el gobierno renovador “misionerista” K no va a reducir los impuestos provinciales si se concreta la celebrada Zona Aduanera Especial, un beneficio impositivo previsto en el Presupuesto 2021, destinado para las 19 provincias que tienen fronteras internacionales.

Consultado por MisionesCuatro este jueves, respecto de si el llamado Polo NEA, se transformó en un beneficio para todas las provincias limítrofes con otras provincias, Safrán sostuvo: “El texto (del artículo que habilita la zona aduanera especial) sufrió tres modificaciones. El del dictamen de la comisión de presupuesto.  Hay un segundo texto que estuvo circulando por la presión de otras provincias (del NEA) que se quisieron colgar del planteo hecho por Misiones. Este planteo del territorio aduanero especial fue de Misiones, con argumentos contundentes como para hacer entender a las autoridades nacionales, que esto era viable”, detalló.

La defensa del artículo como reconocimiento a Misiones

“Finalmente llegó un tercer texto, que no cambia el espíritu y es más general. Que habilita al Ejecutivo a crear territorios aduaneros especiales en aquellas regiones donde haya comercio fronerizo. Pero más allá del texto lo que importa es el compromiso personal del presidente de la Nación (Alberto Fernández) de aplicar este artículo para el territorio misionero”, opinó Safrán, intentando poner de relieve la medida que, en realidad, beneficiaría a 19 provincias, si es que se llega a instrumentar.

“Quien instaló el tema en la agenda nacional fue Misiones, la Renovación es escuchada a nivel nacional”, lanzó Safrán, sin referirse a las notorias diferencias que existen entre una reducción impositiva para una provincia y una rebaja para 19 territorios. Sin embargo, el propio Safrán admitió el problema al señalar que cuando corría la versión de ampliar la Zona Aduanera Especial para todas las provincias del NEA –tal fue el reclamo de los demás gobernadores de la región, “fue el propio ejecutivo el que objetó, porque entendía que aplicar (la rebaja impositiva) a las 4 provincias era excesivo”.

Según Safrán, la redacción del artículo es tan amplio, que se puede aplicar una reducción o quita de impuestos aduaneros a todas las actividades, o a algunas, o a algunos rubros. “Nosotros vamos a pedir que sea para la mayor cantidad de actividades para toda la provincia”, sostuvo el ministro. Ahora restará definir la autoridad de aplicación, que podría ser una corporación, “que es algo que tomamos del modelo de Tierra del Fuego. Habíamos propuesto como requisitos que reinviertan el 50% de sus utilidades, que generen puestos de trabajo o que inviertan en tecnología”, reveló.

No habrá rebaja de Ingresos Brutos

Repreguntado sobre si esta rebaja de impuestos tendría su correlato en la política impositiva de Misiones, Safrán fue taxativo: “Hoy la mayor carga tributaria está compuesta por impuestos nacionales. Una empresa paga 1,5% de Ingresos Brutos, el comercio paga entre el 3,5 y el 5%. Pero paga el 21% del IVA, el 1,2 de Réditos y Créditos, el impuesto a las ganancias que es del 6-8%. El 90% del componente impositivo del precio del producto es de impuestos nacionales. Bajar ingresos brutos no es la solución”, subrayó el ministro, dejando en claro que el gobierno renovador mantendrá su política impositiva, más allá de cualquier rebaja que disponga Nación.

Comentarios