Regionales

Advierten que la bajante del río Paraná podría extenderse hasta diciembre

cargando anuncio

Un funcionario del INA dijo que hacia fines de octubre “deberíamos tener la expresión más fuerte de la bajante”, que afecta a Misiones y otras seis provincias.

Advierten que la bajante del río Paraná podría extenderse hasta diciembre

El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, calificó de “gravísima” la situación por la bajante histórica del río Paraná y explicó que se podría mantener “hasta el 31 de octubre y, en principio, hasta el 31 de diciembre también”.

Con respecto a la bajante que presenta el río Paraná, que podría superar en los próximos meses la marca histórica de hace 77 años, Borús afirmó que la situación está “estable y siguiendo el camino que habíamos imaginado un par de meses atrás”.

“Ya desde mayo estamos viendo que la evolución posible que podemos llegar a tener hasta el 31 de octubre y, en principio, hasta el 31 diciembre también, se parece a la de 1944, pero por ahora estamos un poco mejor”, señaló el funcionario del INA en diálogo con una emisora radial bonaerense.

Entre las causas de la bajante, dijo que se trata de “un ciclo seco como tantos que hubo en el pasado, simplemente que fue acentuado por una condición climática que estamos viviendo desde hace unos veinte años más o menos”.

Asimismo, explicó que otro factor son “los cambios que se han producido en el uso del suelo y en las prácticas agrícolas, la utilización de la cuenca ha sido muy intensa, especialmente en los últimos 20 años, y eso hace que los extremos se sientan más”.

Comentarios