Regionales

Alerta en Corrientes por la epidemia de dengue en Paraguay

Salud de Corrientes participó de la reunión del comité de integración Argentina-Paraguay para elaborar estrategias mancomunadas. 10.400 son los casos de dengue registrados en el vecino país.

Alerta en Corrientes por la epidemia de dengue en Paraguay

El flujo turístico entre Argentina y Paraguay en torno a la celebración deportiva de la final de la Copa Sudamericana en Paraguay entraña serios peligros sanitarios. Autoridades de ambos países, y también de Brasil, activan protocolos estrictos en la frontera.

En el caso de Corrientes y Misiones se refuerzan las ciudades “gemelas” o vecinas con Paraguay, como Encarnación-Posadas, Itatí-Itá Corá y Ayolas-Ituzaingó, que registran transporte internacional.

Así, el Ministerio de Salud de Corrientes participó en Encarnación de la reunión del Comité de Integración Argentina-Paraguay para compartir información respecto a la situación del sarampión, dengue y fiebre amarilla y elaborar estrategias en conjunto.

El viernes pasado, el Ministerio de Salud de Paraguay alertó que el país “ingresa paulatinamente a la nueva etapa epidémica de dengue”, tras confirmar “un nuevo caso en el departamento Central, perteneciente al serotipo 4”. Este departamento concentra actualmente el 54% de las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis a nivel país”.

A través de su sitio oficial de Facebook, el Ministerio de Salud paraguayo informó además que la “frontera fue blindada con 63 mil dosis aplicadas contra sarampión y fiebre amarilla: “Las vacunas fueron suministradas en municipios vulnerables del territorio nacional y ciuda­des gemelas de Brasil y Argentina”.

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay, Julio Mazzoleni, aseguró a través de la agencia de noticias gubernamental (IP) que están preparando los hospitales con medicamentos e insumos y con todo lo que haga falta, de cara a una posible epidemia del dengue.

“También estamos trabajando con la comunicación que es un componente muy importante, la campaña será intensificada en los próximos días”, adelantó. Anexaron que de acuerdo al último reporte de Vigilancia de la Salud, suman más de 10.400 los casos de dengue a nivel país en lo que va del año.

La mayor cantidad de afectados con el virus se evidencia en Amambay, Alto Paraná y Central, con el 66% de los afectados.

A la par, ante la alerta por sarampión y fiebre amarilla, las personas que desean ingresar y salir del país a través del Aeropuerto Silvio Pettirossi deben presentar su carnet internacional de vacunación para hacer los trámites de migración.

Paralelamente, la Direc­ción Nacional de Transpor­te de Paraguay (Dinatran), a través de su perfil oficial, in­formó hace dos días: “Alerta por sarampión: atención usuarios del transporte que deseen viajar a países veci­nos como Brasil y Argentina, sigue vigente la alerta epi­demiológica por sarampión emitida por el Ministerio de Salud de Paraguay, informó el portal CorrientesHOY.

Más noticias
Comentarios

Más de regionales

Policiales
General