Alerta en Itapúa por el riesgo de dengue hemorrágico

Categorías: Regionales.

Palabras destacadas: serotipo den, sanitarias del departamento, autoridades sanitarias del departamento, serotipo, serotipo 1, serotipo 4, itapúa, sanitarias, autoridades sanitarias, departamento, encarnación, autoridades, confirmó, confirmados, dengue, 20, salud, misiones, posadas, y paraguay.
Visibilidad: Lo Más Leído y Destacadas en Artículo individual.

Las autoridades sanitarias del departamento Itapúa de Paraguay, limítrofe con Corrientes y Misiones, confirmaron la circulación del serotipo DEN 4, lo que incrementa la posibilidad de la aparición del dengue más letal, en caso de reinfección de aquellas personas que ya sufrieron infecciones con los otros serotipos. Hasta ahora, en el departamento cuya capital es Encarnación, circuló el serotipo DEN 1.

ENCARNACIÓN, PARAGUAY. Autoridades sanitarias del departamento paraguayo de Itapúa, están en alerta ante la aparición en la zona del tipo de dengue más peligroso conocido como el serotipo 4, que genera la mayor cantidad de fallecidos, informó hoy el jefe de Epidemiología de Itapúa, Miguel Ruiz.

“Circula un nuevo serotipo”, señaló hoy el funcionario en declaraciones a una radio de Posadas, y aclaró que “hasta ahora estábamos acostumbrados al serotipo 1, que teníamos en años anteriores”, pero “este año circula el serotipo 4”, confirmó.

“En lo que va del año en el departamento de Itapúa tenemos 19 casos confirmados del serotipo 4 y hay 160 fichas de notificaciones febriles”, comentó y agregó que “la mayoría de los casos son de distintos barrios de Encarnación”, frente a la ciudad misionera de Posadas.

Desde la parte epidemiológica, tener un segundo serotipo “significa que puede haber un mayor riesgo para aquellas personas que ya han sufrido alguna infección por dengue del serotipo 1”, explicó, porque “una segunda reinfección por otro serotipo, podría llegar a producir hemorragias y la muerte, más allá de los riesgos de la primera infección”, aclaró.

Ruiz indicó que el serotipo 4 de dengue, “esta circulando mayormente en toda la República del Paraguay, y que llegó desde la zona del Alto Paraná”, frontera con Brasil, por personas que han migrado desde dicho lugar.

Ante este panorama que se vive del otro lado del río Paraná, las autoridades sanitarias de Posadas confirmaron días atrás a Télam que “rige el alerta preventiva”, porque “estamos en una época en la que esperamos un brote de dengue”.

“Solamente estamos alertando a la población para que estemos atentos y la gente no se enfríe, que siga limpiando sus patios, usando repelentes y espirales”, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, señaló el secretario de salud de la municipalidad de Posadas, Alejandro Martínez.

El funcionario explicó que la época de brote va desde mitad de marzo hasta fines de abril y se debe “a la cantidad de lluvia que cae más la temperatura elevada, lo que hace que sea mucho más probable el desarrollo de los criaderos” de mosquitos.

En la ciudad de Posadas desde octubre de 2018 hasta hoy “hay registrados 5 casos de dengue, confirmados por el Ministerio de Salud”, informó, todos del serotipo 1, mientras que hay actualmente “25 casos febriles que están siendo analizados”.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica de Misiones, Jorge Gutiérrez, confirmó que se constató la presencia de 20 casos positivos confirmados de dengue en la provincia, mientras que otros 50 aún se encuentran en estudio.

Leé también:

Detectan casos de Dengue autóctono en El Soberbio
Paraguay: más de 50 casos sospechosos de dengue
Salud Pública confirmó 20 casos de dengue en Misiones
Télam

Comentar