Regionales

Alrededor de 300 mil fieles rindieron culto al Gauchito Gil

cargando anuncio

Todos los 8 de enero miles de fieles de toda Latinoamérica se congregan en la provincia de Corrientes para rendir honores al Gauchito Gil, un santo pagano que, según sus creyentes, hace milagros y cumple con lo que se le pide.

Alrededor de 300 mil fieles rindieron culto al Gauchito Gil

Este domingo se realizó la tradicional procesión hacia el santuario ubicado en la ruta nacional Nº 123, en cercanías de la localidad de Mercedes. El portal El Litoral describió que alrededor de 300.000 personas llegaron hasta el santuario en los últimos días. Cumplieron las promesas que le suelen prometer a su santo a cambio de un favor o ayuda y también hubo un grupo de jinetes que realizó la tradicional cabalgata hasta el santuario.

Los fieles hicieron fila por varias horas, bajo el sol, y cada uno a su turno fueron agradeciendo, prometiendo y dejando una ofrenda para el Gauchito.

El Diario Época de Corrientes puntualizó que este 8 de enero se cumplen 145 años desde la muerte del Gauchito Gil. La Municipalidad de Mercedes trabajó en conjunto con Gendarmería Nacional, Policía de Corrientes, Salud Pública, Bomberos, entre otros organismos, para brindar seguridad y acompañamiento a todos los feligreses.

Según la página oficial de Turismo de Corrientes, el Gauchito Gil “es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la Argentina”. Su devoción nace a partir de la figura del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez que, según cuenta la leyenda, era un gaucho correntino que se dedicaba a robar a los ricos para ayudar a los pobres. Fue asesinado por la policía el 8 de enero de 1878, a unos 8 kilómetros de Mercedes.

Fue en el mismo lugar de su fallecimiento donde la gente levantó un santuario, el cual ya pasó a convertirse en una suerte de museo o espacio de exposición donde pueden observarse todas las ofrendas que sus devotos dejan cuando lo visitan.

Comentarios