Regionales

Avances en la construcción del desvío en el arroyo Guazú

cargando anuncio

CORRIENTES. Vialidad Nacional prosigue los trabajos en la zona del arroyo Guazú, en el kilómetro 713 de la RN12, para restablecer la conexión vial entre Esquina y Goya a través de la instalación de dos puentes Bailey de manera provisoria. Mediante resolución del Administrador General Javier Iguacel se estableció la aplicación de la modalidad Emergencia […]

Avances en la construcción del desvío en el arroyo Guazú

CORRIENTES. Vialidad Nacional prosigue los trabajos en la zona del arroyo Guazú, en el kilómetro 713 de la RN12, para restablecer la conexión vial entre Esquina y Goya a través de la instalación de dos puentes Bailey de manera provisoria.

Mediante resolución del Administrador General Javier Iguacel se estableció la aplicación de la modalidad Emergencia para atender las necesidades logísticas y de obras que la situación demande para su pronta resolución.

Se proyectó, y está en construcción, un desvío de tránsito provisorio que tiene una longitud de 500 metros de largo y 8 metros de ancho. El mismo, tendrá un solo sentido de circulación y estará instalado aguas abajo, corriendo en paralelo a la estructura colapsada. El desvío estará conformado por un pedraplén (terraplén de piedra), dos puentes tipo Bailey (contiguos) y pilas de hormigón que funcionarán de soporte. El paso de vehículos se realizará alternado por sentido de circulación.

Al ser consultada, la Gerente Regional NEA de Vialidad Nacional Ingrid Jetter informó sobre las tareas que se están realizando en la zona, “del lado sur (Esquina) se sigue avanzando con el terraplén, falta más o menos un metro y medio para llegar al nivel de subrasante (suelo que sirve como fundación para todo el paquete estructural de un pavimento), que si el clima acompaña y no hay imprevistos se estima se concluirá para fines de la semana próxima”.

“Ya está en el lugar parte del pontón para la ejecución de los trabajos de las pilas, en los próximos días llegará el resto como así también la grúa que se necesita para maniobrar los mismos para su acopio”, expresó.

La Gerente Regional comentó que “del lado norte (Goya), comenzaron los trabajos de ejecución de terraplén, ganándole terreno al agua. Por otro lado se sigue extrayendo suelo y acopiando el mismo en los yacimientos de la zona”.

“Arribaron también desde Colón (Entre Ríos) a Esquina las estructuras del puente Bailey con el material necesario para la instalación de la infraestructura. No obstante, se estima que la mayor complejidad de la obra radicará en construir los pilotes que sostendrán la estructura desde el lecho del río”, resaltó Jetter.

Se calcula que el plazo de construcción demandará un mínimo de 60 días, dependiendo de condiciones climáticas favorables. El objetivo es que en octubre quede habilitado ese sistema provisorio y en ese mismo mes arranquen las obras para el viaducto definitivo.

“Entre las tareas realizadas se han ejecutado los relevamientos topográficos y batimétricos, necesarios para la definición de la traza más conveniente y, a su vez, que permita la construcción del nuevo puente, en el menor plazo posible. Se están ejecutando los estudios hidrológicos e hidráulicos que permitan definir el diseño definitivo de la nueva estructura a construir. Los estudios preliminares, arrojan un diseño tentativo de un nuevo puente de 210 metros de longitud y de 14,50 metros de ancho; con fundación sobre pilotes excavados in situ”, sostuvo Ingrid Jetter.

“En la zona están trabajando, de lunes a lunes, personal del distrito Corrientes y Misiones. Quiero destacar el trabajo en equipo, resaltar el compromiso entre los distritos de la región, ya que ante la urgencia se conformaron de manera inmediata para trabajar de modo rápido y efectivo”, afirmó la Gerente Regional NEA de Vialidad Nacional.Fuente CorrientesHOY

JK

Comentarios