Regionales

Bajante del Paraná impide el acceso de barcazas a puertos chaqueños

APA informó que la bajante del río Paraná, ocasionada por la falta de lluvias en la región, impide a las barcazas que transportan combustibles a los puertos.

Bajante del Paraná impide el acceso de barcazas a puertos chaqueños
Foto ilustrativa vía @Canal9link

El presidente de la APA, Francisco Zisuela, explicó que “el Puerto Barranqueras tiene ahora 1,70 metros, uno de los registros más bajos de la historia, y para que ingresen las barcazas se necesita al menos un nivel de 2,50 metros”.

“Ni con el dragado permanente del riacho Barranqueras las barcazas que transportan combustible pueden ingresar al cauce, ni siquiera con la mitad de su capacidad para llegar a los muelles que las empresas petroleras YPF y Shell tienen en Puerto Vilelas”, precisó.

El nivel del río Paraná obligó así a las empresas petroleras a transportar los combustibles en camiones, apuntó Zisuela, quien advirtió que puede haber “faltantes ocasionales” y que en el interior de la provincia la falta de diésel se debería “al congelamiento de precios”.

La bajante se repite en todos los ríos de la región: Paraná, Iguazú Paraguay, Pilcomayo y Bermejo, debido a la falta de lluvias que organismos de estudios meteorológicos prevén “podrían ocurrir cerca de fin de mes o en noviembre”.

Esta situación también genera problemas en las tomas de agua cruda para potabilizar, aunque “hasta ahora el abastecimiento no está en riesgo”, aseguraron las autoridades, que pidieron a la comunidad “compromiso en el uso del agua potable”.

Más noticias
Comentarios

Más de regionales

Policiales