Regionales

A pura acusación, Bolsonaro y Haddad apelaron a los indecisos

cargando anuncio

Los candidatos presidenciales de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad, que disputarán el balotaje el próximo domingo, intercambiaron duras acusaciones en búsqueda de los votos fundamentales para vencer la elección, en un país polarizado con una inédita tensión en las calles y en las instituciones.

A pura acusación, Bolsonaro y Haddad apelaron a los indecisos

Los candidatos presidenciales de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad, que disputarán el balotaje el próximo domingo, intercambiaron hoy duras acusaciones en búsqueda de los votos fundamentales para vencer la elección, en un país polarizado con una inédita tensión en las calles y en las instituciones.

“Nadie miente más que el Partido de los Trabajadores, que arruinó el país”, dijo Bolsonaro en un video divulgado por las redes sociales, en el cual afirma que Haddad es “ateo” y que “busca enseñar sexo a niños de seis años”.

“Haddad dice que soy el responsable por la campaña más sucia de la historia, justamente el, que es orientado por un presidiario”, dijo Bolsonaro en referencia al líder del PT, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, detenido desde el 7 de abril por una condena por corrupción,

Según Bolsonaro, Haddad “tiene como misión soltar a Lula” en caso gane la elección del domingo.

La campaña de Bolsonaro recibió un duro revés el jueves con la apertura de una investigación de la fiscalía federal de Río de Janeiro contra el economista Paulo Guedes, presidente de un fondo de inversiones acusado de fraude contra el sistema financiero nacional.

Guedes fue nombrado con anticipación como el eventual ministro de Economía de un gobierno de Bolsonaro a partir del 1 de enero.

Haddad, por su parte, denunció que Bolsonaro “comete un grave atentado contra lad emocracia buscando manipular la voluntad del pueblo con mentiras y desinformación”, al comentar un trabajo de la entidad Atlas Político que indicó que las fake news contra el PT alcanzaron a un tercio del electorado en la primera vuelta.

Haddad calificó como “desertor” y “soldadito de lata” a Bolsonaro por haberse ausentado de todos los debates.

“Quiero pedirle al pueblo que no se deje llevar por el odio y la mentira, con un profesor que vive de su salario con 18 años de servicios prestados a Brasil, vamos a dar vuelta la elección, corregir errores y retomar los aciertos, el odio no lleva a nadie”, dijo Haddad.

En la propaganda del PT se reprodujeron las declaraciones de Bolsonaro contra el salario mínimo, a favor del asesinato de personas en forma extrajudicial y la defensa de la tortura en la dictadura militar.

La última encuesta Datafolha divulgada en la noche del jueves indicó un avance de Haddad, pero que no le alcanzaría para reducir la ventaja que el ultraderechista del Partido Social Liberal posee en todos los sondeos.

Datafolha indicó que el resultado sería 56% contra 44% en votos totales, sin contar blancos, anulados ni los indecisos.

En las últimas horas, militantes del PT montaron puestos en todas las plazas de las principales capitales para convencer a los indecisos e incluso actores famosos hablaban con los electores en el metro de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Haddad nunca consiguió hasta ahora un pronunciamiento a su favor explícito por dos dirigentes que son contrarios a Bolsonaro públicamente, como el expresidente Fernando Henrique Cardoso y el laborista Ciro Gomes, tercero en la elección de la primera vuelta del 7 de octubre.

La jornada estuvo marcada por el allanamiento en busca de material electoral contra Bolsonaro en 17 universidades del país por parte de la justicia electoral, que mandó a retirar banderas con inscripciones “contra el fascismo”, supuestamente en alusión a Bolsonaro.

Leé también:

Con la Educación Sexual, se busca prevenir abusos


JK

Comentarios