Regionales

Bolsonaro presiona por la construcción de la represa Garabí-Panambí

cargando anuncio

El mandatario brasileño impulsa el proyecto de mega-represas, que es resistido por la mayor parte de la población de Misiones y desde la Rosada señalan que el tema está muy lejos de una concreción. 

Bolsonaro presiona por la construcción de la represa Garabí-Panambí

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El mandatario brasileño impulsa el proyecto de mega-represas, que es resistido por la mayor parte de la población de Misiones y desde la Rosada señalan que el tema está muy lejos de una concreción. [/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1560163827501-c99351f7-9408-6″ include=”126938,35178,36486,244109″][vc_column_text]BUENOS AIRES. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a la Argentina con la idea fija en reflotar el antiguo proyecto de la represa hidroeléctrica binacional Garabí-Panambí sobre el río Uruguay, en la frontera con Corrientes y Misiones, una iniciativa fuertemente resistida por la mayor parte de la población misionera.

A pesar de saber que el presidente argentino Mauricio Macri no está convencido de este emprendimiento por los múltiples conflictos medioambientales que acarrea, Bolsonaro dejó expuesto al mandatario argentino al mencionar su interés públicamente.

“Las dos posibles hidroeléctricas en la frontera con el país son muy importantes para nuestra agenda”, afirmó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, mientras su hijo Eduardo ratificaba la importancia de las centrales a la prensa local.

Se trata de una iniciativa que proyecta dos represa una en Misiones y otra en Corrientes, que nunca terminó de concretarse por problemas de financiamiento, por los conflictos socio-ambientales que conlleva y por la decisión de la Justicia brasileña, que determinó que los embalses inundarían 60 mil hectáreas el Parque Estatal Turvo, una reserva protegida por leyes brasileñas.

Cabe recordar que en tiempos de Oscar Thomas como Director Ejecutivo de la EBY (Entidad Binacional de Yacyretá), se aprobó y se invirtieron millones de dólares en estudios de prefactibilidad cuyo resultado es desconocido. Y que quedaron truncos por las causas abiertas en la justicia brasileña.

Asimismo, es preciso tener presente que la Ley de Soberanía Energética sancionada a fines del 2011, impone la realización de un plebiscito vinculante previo al avance de cualquier proyecto de mega-represa, como el de Garabí y Panambí.

Entre los principales cuestionamientos al proyecto, destacan los relacionados a la inundación que ocasionaría sobre numerosas localidades misioneras como Azara o Apóstoles. Según admitiera el ex gobernador de Misiones, Maurice Closs en 2014, estas represas, de realizarse, inundarían no menos de 30 mil hectáreas en suelo misionero.

Asimismo, el ahora senador había precisado que ese proyecto, que él defendía por entonces, también conllevaría el desarraigo y relocalización de unos 10 mil misioneros.

Según Región Norte Grande, en su momento, autoridades provinciales pidieron localizar la represa aguas arriba, desatando la oposición de Corrientes, provincia donde estaba prevista la construcción original. Es por eso que en vez de modificar su locación, se redujo su potencia de 4.710 MW a 2.200 MW. Pero aun así la mayor parte de la población misionera mantuvo su rechazo al proyecto.

Dado que el entonces gobernador Closs, se negó a convocar a un plebiscito vinculante en año no electoral –como lo dispone la Ley de Soberanía Energética- en 2014, la Mesa Provincial por el No a las Represas, llevó adelante una Consulta Popular, donde el 91% votó un contundente “no” a la iniciativa.

Ahora, el equipo de Bolsonaro impulsa la realización de un nuevo estudio de factibilidad, sobre todo concentrado en Garabí. El presupuesto preliminar para las dos centrales hidráulicas sobre el Río Uruguay es de U$S 5100 millones; la represa cercana a la localidad de Garabí, en el extremo noreste de Corrientes, costaría U$S 2700 millones y Panambí, en el sudeste de Misiones, U$S 2400 millones.

En este marco, es que la delegación argentina se esforzó por elaborar un comunicado sin ninguna precisión al respecto para no desatar más polémicas en Misiones, donde ya hay un rechazo por plebiscito al proyecto de mega-represa en Corpus.

Por ese motivo, entre otros, “se hizo una declaración muy lavada”, que “sugiere que el tema está muy verde”, indicaron fuentes allegadas a las negociaciones bilaterales. “La Comisión Técnica Mixta para el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos del Río Uruguay, se centrará en definir la oportunidad y los mecanismos que permitan profundizar los estudios relativos a dicho emprendimiento”, expresó el memorándum de entendimiento entre Argentina y Brasil.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Región Norte Grande/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios