Brasil: Haddad llamó “nazi” a Bolsonaro

Categorías: Regionales.

Palabras destacadas: expresidente lula, primer turno, haddad, bolsonaro, expresidente, giro, encuestas, publicidad, turno, ansa, rival, pt, san pablo, lula, campaña, violencia, candidato, primer, electoral, y partido.
Visibilidad: Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

El candidato Fernando Haddad, segundo en las encuestas, calificó como “nazi” a su rival Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas, y omitió toda referencia a su cercanía política al expresidente Lula, en el primer día de publicidad electoral de cara al balotaje presidencial del 28 de octubre.

“El propio Bolsonaro declaró en una entrevista que si estuviera en la Alemania de los años ’30 se alistaría en el ejército nazi”, declaró hoy el representante del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

“Bolsonaro es la violencia, es la bala, es la falta de respeto, él representa todo lo que hay de peor en este país”, cuestionó el petista contra el capitán retirado del Ejército, según informa la agencia ANSA.

Mientras Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), mantiene su campaña sin cambios sustantivos, Haddad dio un giro en los últimos días.

El exalcade de San Pablo Haddad dejó definitivamente atrás la postura que él mismo había llamado como de “paz y amor” para emprender una escalada de ataques hacia su adversario.

La explicación de este giro está en los números de las encuestas: Bolsonaro tiene el 58% de intenciones de votos contra el 42% de Haddad, según una encuesta de Datafolha publicada el miércoles sobre el segundo turno.

Haddad asistió hoy a una misa en San Pablo, donde responsabilizó a su rival de los actos de violencia contra votantes del PT, militantes del movimiento LGBT y otros grupos de activistas.

Unas 50 agresiones atribuidas a seguidores de Bolsonaro ocurrieron en los últimos días, según un informe documentado de la Agencia Pública.

El más grave fue el asesinato de doce puñaladas de un votante del PT de 63 años ocurrido el domingo en el estado de Bahia, cuyo autor confeso fue un seguidor del líder de derecha, de 36 años.

Este viernes se inició el período de publicidad gratuita y obligatoria de los candidatos en los medios de comunicación.

En el primer turno electoral del domingo último, Bolsonaro se impuso con el 46% contra el 29% del postulante del PT.

“Aunque usted haya votado a otro candidato en el primer turno yo quiero conversar con usted”, planteó hoy Haddad, añade ANSA.

“Esta campaña no es solo de un partido. Seré el presidente que va a defender la soberanía, vamos a unirnos, quiero contar con todos los que están a favor de la democracia y los derechos del pueblo”, agregó.

El candidato de izquierda no citó a su padrino el expresidente Lula da Silva, que está preso desde abril en Curitiba cumpliendo una condena de doce años por corrupción y lavado de dinero.

Si en la primera vuelta la propaganda se basaba en el eslogan “Haddad es Lula”, ahora el eje cambió y lo que se subraya es la identidad de Haddad, sin referencias al líder del PT.

Al mismo tiempo, la estética de los avisos sustituyó al color rojo, característico del PT, por el verde y amarillo de la bandera nacional.


JK

Comentar