Regionales

Chaco: es obligatoria la difusión de la guía técnica para los abortos no punibles

Esta semana sancionaron en la legislatura de esa provincia, con fuerza de ley, la difusión pública de la guía técnica para la atención de abortos no punibles. La medida es clave para la difusión de derechos de las mujeres y niñas embarazadas producto de violación.

Chaco: es obligatoria la difusión de la guía técnica para los abortos no punibles

RESISTENCIA, CHACO. La Cámara de Diputados de Chaco sancionó la difusión obligatoria de una guía técnica para la atención integral de abortos no punibles en la red sanitaria provincial y la obligación de disponer medidas pertinentes para la difusión de derechos.

La iniciativa, que fue aprobada anoche por mayoría, incluye la “Guía Técnica sobre el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable” y determina «adoptar medidas para la capacitación con perspectiva de género y derechos humanos de los profesionales y no profesionales de la salud involucrados en el cumplimiento de la Ley”.

Entre los fundamentos del proyecto se planteó que el objetivo es “difundir y capacitar en el marco de una legislación vigente” y que “el Chaco es una de las provincias que tiene por ley el protocolo de interrupción legal del embarazo, que surgió del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso F.A.L.”.

En ese sentido se señaló que la Corte Suprema recomendó al gobierno que “se aplique como política sanitaria, un protocolo para regular la interrupción legal del embarazo (ILE), en los casos que se encuadran en el artículo 86º del Código Penal”.

Según Télam, Chaco sancionó en 2012 una ley sobre la materia pero los legisladores chaqueños entendieron “necesario trabajar para que se difunda, porque nadie defiende un derecho que desconoce”.

La Cámara de Diputados de Chaco, que ejerce el Poder Legislativo en la provincia como sistema unicameral, insistió en la necesidad de difundir los derechos, trabajar con medidas de publicidad para la sociedad y profundizar la capacitación sobre el protocolo de abortos no punibles en la provincia.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales