Regionales

Crisis: comerciantes mudan sus negocios a Encarnación

cargando anuncio

Así lo confirmó Mirta Montiel, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Paraguay en diálogo con MisionesCuatro. Además, admitió que por la crítica situación económica de Argentina, cayeron las ventas en los comercios paraguayos.

Crisis: comerciantes mudan sus negocios a Encarnación

Así lo confirmó Mirta Montiel, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Paraguay en diálogo con MisionesCuatro. Además, admitió que por la crítica situación económica de Argentina, cayeron las ventas en los comercios paraguayos.Según la funcionaria, la recaudación y la fuente de empleo de Encarnación, y todo el departamento de Itapúa, no se da solo por el sector comercial. Se destacan también gastronomía, hotelería y turismo.

En la ciudad encarnacena, existen actualmente 7 mil comercios habilitados, y desde la Cámara de Comercio confirmaron que muchos argentinos iniciaron los trámites aduaneros y migratorios para mudar sus negocios al vecino país.

Por ejemplo, una persona que que quiere abrir un negocio paga 10% del IVA; aportes patronales 10%, tasa municipal regulada por el Ejecutivo, entre otros impuestos. Además, gastos fijos de servicios de luz, agua y teléfono; en algunos casos se pagan alquileres de hasta 2 mil dólares mensuales.

En relación al salario mensual de los empleados de comercio, Montiel detalló que un trabajador cobra 2.200.000 de guaraníes (8163 pesos argentinos) por ocho horas de trabajo.

Leé también:

Largas filas al Paraguay

El discurso de Passalacqua en datos


JK

Comentarios