En un recorrido por la zona de frontera, MisionesCuatro conversó con varios automovilistas que aguardaban en la fila para cruzar al lado paraguayo del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. La principal razón que impulsa a estos ciudadanos a cruzar hacia Encarnación, Paraguay, es la diferencia de precios en una amplia variedad de productos, especialmente en electrónica, ropa, juguetes y otros artículos para el hogar.
Uno de los automovilistas comentó: “Me voy a buscar cositas para Papa Noel. Hay diferencia de precio, averiguamos. Electrónica, cubiertas y juguetes”. Otros, como un grupo de turistas, coincidieron en que el costo de los productos en Paraguay es mucho más accesible que en Argentina. “Salimos a pasear y comprar algo. Llevamos una hora en la fila. Las cosas están baratas, más que acá. Cocina, ventiladores, accesorios, de todo un poco”, mencionaron al llegar al puente.
Algunos cruzan en busca de precios más bajos para sus compras navideñas. “Cruzamos a hacer compras, vamos a ver los precios. Recién llegamos, la fila es corta”, comentó un automovilista. La mayoría de los testimonios apuntan a que las diferencias de precios, especialmente en productos como ropa y tecnología, son el principal atractivo para viajar a Paraguay.
Uno de los entrevistados explicó cómo el cruce a Encarnación representa una ventaja económica. “Estamos viendo cómo hacer para traer un par de cosas. Estuve 10 minutos esperando, va rápido la fila. Hay diferencia de precios, sino no va a haber cola. Ropa y electrónica. Acá es imposible y hay que rebuscarse”, afirmó, destacando que muchas veces los productos en Argentina son más caros y de difícil acceso.
Una familia también aprovechó la oportunidad para comprar regalos para los más pequeños. “Cruzamos por la economía, buscamos precios. Vamos a ver una pileta para los chicos. Se van a poner contentos los nietos. Hay diferencia sí. Está feo el asunto acá. Ahorrar 2 mil pesos por productos, ya hay diferencia”, relató una mujer, enfatizando cómo los precios más bajos en Encarnación les permiten realizar compras más económicas.