Regionales

Coronavirus: en Corrientes, hacen testeos al azar en los barrios

A diferencia de lo que ocurre en Misiones, la provincia vecina lleva adelante exámenes en distintas zonas y así, en un operativo sanitario, encontraron que 50 de 100 testeados dieron positivo en el Bº Mil Viviendas. Por otra parte, el gobierno correntino, como el misionero, no contabiliza como víctimas de Covid a los fallecidos por complicaciones ligadas a la enfermedad.

Coronavirus: en Corrientes, hacen testeos al azar en los barrios

CORRIENTES. La segunda ola del brote de coronavirus (Covid-19) está golpeando con dureza a la población correntina, donde este jueves reportaron 315 casos, aunque con una estrategia sanitaria muy diferentes de la que emplea el gobierno de Misiones. Según informó, el periodista local, Juan Martínez, el gobierno correntino realiza testeos al azar en distintos barrios y así, la semana pasada, se habrían detectado 50 casos sobre 100 testeados en el Bº Mil Viviendas.

Según Martínez, actualmente hay 300 personas internadas en el Hospital de Campaña, de las cuales, 41 están con respiradores y el resto están en sala intermedia.

La exitosa campaña de vacunación y las diferencias con Misiones

Consultado al respecto, la campaña de vacunación está realizándose muy bien en la vecina provincia, que, de las 234.951 dosis recibidas, ya aplicó 167.554 (151.449 correntinos recibieron la primera dosis y 16.105 con las dos dosis). Es decir, tienen un porcentaje de aplicación del 71% y restan aplicar 67.397 vacunas.

En Misiones, según datos del Monitor Público de Vacunación, se recibieron 249.350 dosis, de las que se aplicaron 156.677 (136.914 misioneros recibieron la primera dosis y 19.763 las dos dosis). Esto arroja un porcentaje de aplicación del 62%. Y quedan por aplicar, 92.673 vacunas.

“Me vacuné hoy en uno de los centros de vacunación, en la Facultad de Medicina. Tengo más 55 años y me pusieron la vacuna Sputnik V. Con un grupo de mi generación, nos habíamos anotado hace un mes”, dijo el periodista, que se mostró emocionado con la situación.

Cómo son los testeos en Corrientes

En cuanto a la estrategia de testeos, Corrientes muestra notorias diferencias con Misiones, dado que, en la vecina provincia, el gobierno va a buscar a los infectados. A diferencia de lo que ocurre en la provincia gobernada por el Frente Renovador de la Concordia. Según Martínez, hay varias opciones para los testeos.

“Te podés inscribir por la página web (del ministerio de salud correntino), sacás un turno y te orientan a cuál centro de salud más cercano podés ir. Te dan fecha, lugar y hora. Lo mismo ocurre con la vacunación. Si no, te dirigís a un centro y decís que tuviste un contacto estrecho y te hacen el test. Y en barrios muy grandes donde hay circulación viral, las ambulancias están haciendo testeos en la vía pública. La semana pasada en uno de los barrios, el de las Mil Viviendas, de 100 testeados al azar, que andaban por la vía pública, 50 dieron positivo”, contó el periodista.

“Lo más preocupante es que mucha gente se hace el estudio y aparecen con restos de Covid. Es decir, que tuvieron la infección y no se dieron cuenta. Lo pasaron como una gripe”, acotó Martínez, en diálogo con este medio.

Asimismo, el Instituto de Cardiología está haciendo un estudio Post-Covid, para estudiar las secuelas que dejó la enfermedad en algunos de los sobrevivientes.

La debacle de los comercios

Por otra parte, Martínez informó que la actividad comercial en Corrientes está en crisis. “Está al borde del abismo. Mucha gente se ha fundido, ha cerrado o despedido personal. Hay otros que están con la bandera de liquidación total, con las persianas a medias, tratando de rematar lo poco que les queda y salvar algo de la mercadería”, señaló el periodista sobre el sector de vestimenta y zapaterías. Además, cayó el consumo en los supermercados en un 38 – 40%, según el propietario de la cadena Impulso.

“En el primer semestre de la pandemia la gente pasó a las segundas marcas. Y después dejaron de consumir carne o lo básico. Ahora hacen las compras en su barrio”, comentó el periodista.

Los números ficticios sobre las muertes por Covid

Sobre el final de la entrevista, Martínez destacó la gran cantidad de personas que se recuperaron de coronavirus en Corrientes, que superaron los 38 mil pacientes.

Sin embargo, el periodista llamó la atención sobre un sub-registro de las víctimas fatales. Es que el gobierno provincial no contabiliza como víctimas de Covid-19 a aquellos pacientes que superan la enfermedad, pero quedan con secuelas y complicaciones que los llevan al deceso.

“Hay 673 fallecidos, lo que es lamentable. Pero hay mucha gente a las que le dieron de alta, gente mayor de 60 años que a la semana fallece. A consecuencia del Covid. Esas personas no son consideradas como víctimas de Coronavirus”, detalló el periodista.

Comentarios