Regionales

Corrientes: Ex juez fue condenado a 28 años de cárcel por corrupción de menores

El magistrado destituido fue hallado culpable de los delitos de promoción de la corrupción de menores de 18 años, ocho hechos en concurso real.

Corrientes: Ex juez fue condenado a 28 años de cárcel por corrupción de menores
El ex juez Walter León Turraca Schou condenado. Foto: El Litoral

El Tribunal Oral Penal de Santo Tomé, integrado por María Alejandra Petrucci de Oharriz, como presidente, y Rodrigo López Lecube y Francisco Javier Ramos, como vocales, mediante sentencia N° 35/20, condenó a Walter León Turraca Schou, ex Juez Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó, a 28 años de prisión y ordenó su detención inmediata, con imposición de costas. Los fundamentos serán leídos el martes 1° de diciembre a las 13 horas.

Turraca fue hallado culpable de los delitos de promoción de la corrupción de menores de 18 años, 8 hechos en concurso real, delitos que están previstos y sancionados en los artículos 125, 12, 40, 41, 45 y 55 del Código Penal, con imposición de costas, artículo 29, inciso 3° del Código Penal y 429 y 575 del Código Procesal Penal.

Se ordenó su inmediata detención y será alojado provisoriamente en la Alcaldía de la URV, hasta la lectura de los fundamentos de la sentencia y mientras estén en curso los plazos para presentar recurso de casación.

El juicio comenzó el martes 27 de octubre y luego de las sucesivas jornadas prestaron declaración víctimas, familiares, integrantes del Poder Judicial y de instituciones encargadas de atender a Niñas, Niños y adolescentes, y el mismo Turraca Schou, que el 10 de noviembre pidió dirigirse al tribunal de juicio.

Solicitud de las partes

La querella, que representa a dos de las víctimas, solicitó 30 años de prisión; en tanto que la fiscalía mantuvo la acusación original y requirió 45 años, pero el tribunal estableció que sean 28, los que tendrá que cumplir el destituido juez.

Por su parte, la defensa pública había solicitado la absolución, señalando la atipicidad de las conductas atribuidas y sosteniendo que no había certeza en los hechos en relación a la minoría de edad, y en forma subsidiaria, pidió que al no estar probado el agravante se usara la figura básica, con el mínimo legal de cumplimiento en suspenso.

Turraca Schou fue destituido en el 2016 por el Jury de Enjuiciamiento, e inhabilitado de por vida en su cargo público por mal desempeño de sus funciones.  Ejerció como Juez Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó.

Comentarios