Regionales

Corrientes: refuerzan el plan contra la fiebre amarilla en la frontera con Brasil

cargando anuncio

Las autoridades sanitarias de Corrientes reforzaron la campaña de prevención de la fiebre amarilla por la aparición de monos muertos en Brasil, presuntamente que como consecuencia de la enfermedad, por lo cual se llevarán más vacunas y capacitaciones a la región fronteriza.

Corrientes: refuerzan el plan contra la fiebre amarilla en la frontera con Brasil

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las autoridades sanitarias de Corrientes reforzaron la campaña de prevención de la fiebre amarilla por la aparición de monos muertos en Brasil, presuntamente que como consecuencia de la enfermedad, por lo cual se llevarán más vacunas y capacitaciones a la región fronteriza, informaron hoy desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia, donde no se registraron casos en humanos.[/vc_column_text][vc_single_image image=”232537″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]“El plan de contingencia contra la fiebre amarilla incluye vacunas, con disponibilidad en la zona de frontera, dado que la enfermedad tiene casos positivos por monos que aparecieron muertos en Brasil”, explicó a Télam el director General de Epidemiología de Corrientes, Gustavo Fernández.

El especialista participa junto a un grupo de profesionales de las capacitaciones que se ordenaron en los departamentos de Ituzaingó, Santo Tomé y Paso de los Libres, en la región norte y este de la provincia de Corrientes, con gran influencia de Brasil por su cercanía.

Además, se remiten dotaciones de vacunas y se realizan encuentros con veterinarios para explicar los pasos a dar en caso de que aparezcan primates con sospechas de padecer la enfermedad.

A partir del 4 de abril el equipo de funcionarios ampliará las acciones del plan de contingencia a las localidades de Liebig, Garruchos y San Carlos, que también se encuentran sobre la frontera este de Corrientes en el límite con Brasil.

En las charlas con veterinarios se ofrecen explicaciones sobre toma de muestras de monos muertos por sospecha de la enfermedad y se capacita a enfermeros sobre nuevas normas en la aplicación de la vacuna, según indicó Fernández.

En la experiencia reciente de Ituzaingó se concretó un trabajo en terreno, tomando como área programática a un barrio, donde desde una sala de atención primaria se recorrió el lugar con un rastrillaje a fin de cubrir el 100% de la población objetivo con la vacuna.

“Los monos muertos son el principal sensor que indica que hay posible circulación viral, por lo que una mortandad de monos puede ser sospecha de que esté circulando el virus y debe acudir un equipo de técnicos veterinarios para tomar las muestras y remitirlas al laboratorio para su estudio”, detalló el funcionario consultado.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados y que causa síntomas tales como fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios