“No estamos permitiendo salidas recreativas ni actividades deportivas”, remarcó hoy el mandatario correntino en una rueda de prensa en la sede del gobierno provincial, donde aseguró que las medidas tomadas estarán vigentes por el transcurso de una semana.
“El lunes que viene vamos a estar nuevamente analizando; el 4 de mayo por la mañana vamos a hacer un anuncio sobre la evaluación”, dijo Valdés.
Según explicó, los comercios minoristas en general podrán atender “pero con protección sanitaria y distanciamiento social: que la espera sea fuera del local, con distancia de dos metros y adentro que haya una persona cada nueve metros cuadrados disponibles para la atención al público”.
Valdés anunció que los municipios podrán determinar incluso los comercios que estarán habilitados a funcionar y decidir medidas accesorias de protección.
También mencionó que trabajarán las peluquerías con turnos y sin espera y en la modalidad a domicilio.
Asimismo, se podrán abrir “las oficinas de cobros de servicios, como ser inmobiliarias, agencias de viajes, administración de colegios privados, de iglesias, de oficinas de servicio de comunicación”. Y puntualizó que será sólo “la administración con los cuidados del caso”.
“Se habilitarán atenciones de salud en general, con turnos y sin espera”, dijo y ejemplificó con los casos de nutricionistas, fonoaudiólogs y oculistas.
Permitirá además el trabajo “en sus estudios” de los abogados, escribanos, contadores, ingenieros, arquitectos, con turnos y sin espera y determinó el retorno a las actividades del personal de casas particulares así como de atención domiciliaria de niños.
Valdés fue enfático al señalar que “no se autorizan deportes ni salidas recreativas, prácticas deportivas al aire libre, caminar ni esparcimiento”.
“Vamos a evaluar durante siete días y luego vamos a tomar otras medidas, le pido a los correntinos que tengan paciencia, que sepan comprender que si se nos escapa de control esta pandemia lo vamos a lamentar”, sostuvo.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo provincial de Corrientes destacó que, pese a que ninguna ciudad de la provincia tiene 500 mil habitantes o más, no determinó una apertura mayor de actividades ya que tomó como parámetro el aglomerado urbano que representa la capital correntina junto con la ciudad chaqueña de Resistencia, caso en el que se supera el límite demográfico marcado por el Gobierno nacional.
Y enumeró que “en Argentina los casos de Covid-19 se duplican cada 17,1 días, en Corrientes, cada 24, es decir, tenemos un mejor índice pero tenemos que ser absolutamente responsables”.
“Cada 100 mil habitantes tenemos 4,0 casos confirmados y ese índice marca a nivel nacional, 8,3 y en Chaco, 24,5, por lo que tenemos alerta máxima”, sostuvo.
Hasta la actualidad Corrientes registra 47 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 26 se recuperaron y 21 continúan con actividad viral, indicó el mandatario provincial.