Regionales

Corrientes, entre las provincias con más juicios laborales

cargando anuncio

En los últimos seis años y medio se iniciaron 2.406 juicios por accidentes de trabajo. El stock de causas sin resolver es de 604.

Corrientes, entre las provincias con más juicios laborales

En los últimos seis años y medio se iniciaron 2.406 juicios por accidentes de trabajo. El stock de causas sin resolver es de 604.En Corrientes en los últimos seis años y medio (desde enero de 2010 hasta junio de este año) se iniciaron 2.406 juicios por accidentes de trabajo. Para el final del primer semestre de 2017, el stock de causas sin resolver era de 604. Esta cifra ubica a la provincia entre los primeros distritos en demandas laborales.

No obstante, la Provincia se adhirió en diciembre a la nueva ley de accidentes de trabajo que impulsó el Gobierno nacional hace algunos meses y se cree que esta nueva norma reduciría cerca del 85% la posibilidad de los trabajadores de impulsar demandas contra la patronal.

Según el último informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Uart), con la reciente adhesión de las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Corrientes a la Ley de Riesgos del Trabajo 27.348, ya son 10 las jurisdicciones que adoptaron el nuevo procedimiento. Integran este grupo la CABA, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, San Juan, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Jujuy y Corrientes. Entre todas, considerando la información entre enero y noviembre de 2017, concentran el 84% de las demandas contra las ART.

A noviembre, la disminución de la litigiosidad en la CABA era del 48%. En Córdoba, que se sumó el 15 de septiembre, bajó 58 por ciento, indica el informe. Corrientes, seguramente mostrará los primeros resultados a fines de 2018. El análisis de la Uart de la dinámica de los nuevos juicios por accidentes laborales dio cuenta que “por cuarto mes consecutivo las demandas contra las ART fueron menores que las de igual mes del año anterior.

MENOS DEMANDAS

En noviembre la caída en todo el país fue del 19%. Este indicador marca, además, una mejora en la perspectiva trazada para la tasa de crecimiento esperada para este año, que ahora disminuye al 5 por ciento’. El camino va a hacia la reducción de las demandas, lo más que se pueda. Un efecto no deseado, pero que se considera de carácter transitorio es que “se dio una importante migración de demandas hacia distritos que no se habían adherido a la nueva Ley de ART.

Tal es el caso de provincia de Buenos Aires, en la que la litigiosidad aumentó casi 70%”, observan los técnicos de la Uart. Según señala el trabajo, cuanto antes se sumen las provincias faltantes se ayudará a no continuar cargando costos al sistema y a la economía productiva. La ley 27.348 es una herramienta para bajar la litigiosidad, que todavía sigue siendo elevada, pero se trabaja para que disminuya. (DIARIO NORTE)vb

Comentarios