Corrientes: murió Tobuna, “la reina del Iberá”
Tobuna abrió el camino del regreso del yaguareté a la provincia de Corrientes después de 70 años de haberse extinguido en esa región. Actualmente, sus descendientes viven libres en el Iberá.
Este yaguareté nació en cautiverio en la provincia de Tucumán en 2001 y fue transferida luego al Bioparque de Batán, Mar del Plata. Desde allí llegó como donación al proyecto de reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá, en 2015.
Tobuna fue el primer individuo en ingresar al proyecto y abrió las puertas a la llegada de más ejemplares que convirtieron a esta ambiciosa iniciativa en un ejemplo pionero a nivel mundial, recordó Rewilding.
El Noticiero de MisionesCuatro habló con Marisi López, coordinadora de parques y comunidades Proyecto Iberá comentó que “es un día triste, sabíamos que Tobuna estaba grande e iba a pasar, pero no deja de entristecernos por la importancia que tiene y lo que significa que haya sido la primera yaguareté en llegar al proyecto en el año 2015.
Consultada sobre la edad, la especialista reveló que normalmente los felinos que viven en cautiverio alcanzan como máximo los 20 años de edad, pero Tobuna llegó a cumplir 22 años con un gran legado y descendencia. “Tobuna pasa a ser bisabuela en Iberá”, comentó sobre la descendencia del felino.
Actualmente, Tobuna vivía en el centro Aguará, un santuario y centro de rescate de fauna silvestre. “Era la reina del Iberá y cumplía una función de educación ambiental porque es un centro visitado por varias escuelas”, explicó la especialista.
Seguí leyendo