CORRIENTES. En los pasos internacionales de Paso de los Libres y Santo Tomé realizaran hisopados con tipificación para detectar mutaciones de Covid-19.
El jueves, el Gobierno nacional decidió restringir los vuelos desde México, Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Brasil para intentar prevenir la llegada de las nuevas cepas de coronavirus a la Argentina. Se restringieron los vuelos, pero no se cerraron las fronteras. La medida se mantendrá vigente hasta el 9 de abril.
En un contexto, nada alentador para Corrientes, precisamente por su ubicación geográfica, ya que limita con 3 países, entre ellos, Brasil, el más golpeado en Sudamérica por el coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Pero la cuestión con el Brasil, no son los contagios en sí por Covid-19, sino, por la presencia de una nueva cepa.
Ante la amenaza, las autoridades correntinas ya preparan estrategias que buscarán impedir la aparición de esas mutaciones.
Para comprender lo complejo de la situación, se puede mencionar Paso de los Libres, donde existe un nexo fronterizo con Brasil, razón por la cual, esa ciudad padeció varios brotes de coronavirus en 2020. También está Santo Tomé, donde también hay un puente internacional que une a esa ciudad con São Borja (Brasil).
La preocupación por una segunda ola y la aparición de mutaciones del coronavirus en países limítrofes con la Argentina marcaron la agenda del último Consejo Federal de Salud (Cofesa), del cual participó Corrientes, y donde se abordaron posibles medidas en la región, puntualmente por el tema de las fronteras y el aumento de casos en Paraguay y Brasil y sobre una posible segunda ola.
El delegado en Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones, explicó que por el momento sigue de la misma manera, con estrictos controles sanitarios en cada uno de los pasos fronterizos de Corrientes.