Regionales

Amnistía denunció “falta de respuestas” al crimen de Marielle Franco

cargando anuncio

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció hoy, a ocho meses del crimen de la concejala feminista y activista brasileña de derechos humanos Marielle Franco, serias contradicciones y falta de respuestas en torno al caso que conmocionó al país en el período preelectoral.

Amnistía denunció “falta de respuestas” al crimen de Marielle Franco

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció hoy, a ocho meses del crimen de la concejala feminista y activista brasileña de derechos humanos Marielle Franco, serias contradicciones y falta de respuestas en torno al caso que conmocionó al país en el período preelectoral.El asesinato de Marielle Franco parece un “laberinto de caminos inexplorados y callejones sin salida”, denunció AI tras presentar este martes a la prensa un documento reproducido parcialmente por la agencia de noticias EFE en el que explica las “incoherencias de la investigación”.

Franco fue asesinada a tiros junto al conductor del vehículo en el que viajaba, Anderson Gomes, en el centro de Río de Janeiro, tras participar en un acto político-cultural en la noche del último 14 de marzo.

El asesinato se produjo un mes después de que el gobierno de Michel Temer decretara la intervención federal en el área de seguridad del estado de Río de Janeiro, que dejó en manos de las Fuerzas Armadas el control del orden público.

Franco, socióloga, política y activista, denunciaba con frecuencia abusos policiales, por lo que para la coordinadora de investigación de AI, Renata Neder, su asesinato “sugiere la participación de agentes del Estado”, y las autoridades “no están respondiendo adecuadamente”.

La organización internacional entiende que existen cinco puntos que “insinúan discordancias en el proceso de investigación”: el tipo de munición utilizada, el arma, los vehículos implicados, el propio procedimiento de investigación y las autoridades.

Entre los puntos más críticos subraya que la munición empleada pertenece a un lote de la policía federal vinculado a su vez con un asesinato múltiple en Sao Paulo en agosto de 2015.

El apagón de las cámaras de seguridad del lugar del crimen en vísperas del asesinato y la desaparición de cinco unidades del tipo de arma supuestamente utilizada en el acto, del arsenal de la policía civil de Río, son otros puntos señalados por AI para justificar su denuncia.

“El asesinato de Marielle fue un ataque a los derechos humanos y a las instituciones democráticas”, apuntó Neder.

Leé también: Marielle Franco, asesinada con balas policiales en Río

Los padres de Franco acompañaron a la coordinadora de AI en la presentación del documento y manifestaron que todavía albergan esperanza para que se resuelva el asesinato de su hija.

Marielle Franco, de 38 años y militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSL), procedía del complejo de favelas de Maré, uno de las zonas más pobres y violentas de Río.

La legisladora fue la quinta más votada en las elecciones de 2016 para el Concejo de Río de Janeiro.

Comentarios