Regionales

NEA: de Julio a Septiembre, la actividad se desplomó un 3,3%

Así lo indica un informe de la Consultora E&R, que advierte de Chaco, Catamarca (NOA) y Formosa, fueron las provincias más afectadas por la recesión; en el NOA, la caída fue del 2,5%. Misiones, con una retracción del 4,4%, está entre las cuatro con peores índices, según el estudio.

NEA: de Julio a Septiembre, la actividad se desplomó un 3,3%

Así lo indica un informe de la Consultora E&R, que advierte de Chaco, Catamarca (NOA) y Formosa, fueron las provincias más afectadas por la recesión; en el NOA, la caída fue del 2,5%. Misiones, con una retracción del 4,4%, está entre las cuatro con peores índices, según el estudio.El indicador de actividad económica elaborado por la consultora E&R evidenció una caída -3,1% en el tercer trimestre de 2018 con respecto igual periodo de 2017, dejando una contracción del -1,7% en el acumulado anual. Cabe destacar que el indicador es comparable con el publicado por el INDEC, el VAB a precios básicos, que registró una baja del -3,1% en el IIIT (3º trimestre), en tanto que el PBI disminuyó -3,5%, al incluir además del VAB a precios básicos, los impuestos a los productos netos de subsidios (IIBB, específicos, débitos y créditos, a las exportaciones), el IVA y los derechos de importación.

La caída del nivel de actividad fue común a todas las regiones, pero no fue homogénea al interior de cada una, ya que no todas las actividades cayeron con la misma intensidad y además, porque no todas las regiones tienen el mismo patrón productivo. En pocas palabras, algunas regiones caen fuerte y otras caen mucho más que el promedio, conforme la matriz productiva y el desempeño de cada sector de actividad.

Donde más cayó la actividad fue en la región del Centro (-4,4%) seguida por Pampeana (-3,4%) y NEA (-3,3%). Luego vienen NOA (-2,5%); Cuyo (-2,2%) y Patagónica (-0,4%).

A nivel de las provincias, la actividad cayó en 22 de las 24 provincias. Sólo tienen variaciones positivas Neuquén (+3,7%) y Chubut (+0,6%), que son dos excepciones basadas exclusivamente en la actividad petrolera.

Del otro lado, San Luis (-5,7%); Entre Ríos (-5,7%); Santa Fe (-4,8%) y Misiones (-4,4%) son las que más cayeron. ¿Por qué? San Luis por la caída en la producción industrial, Entre Ríos relacionado a la industria y el sector agrícola-ganadero y Santa Fe afectada por la industria manufacturera y el comercio.

En sentido contrario, en Neuquén y Chubut se explica por el buen desempeño del sector minero y por una mayor producción de petróleo (+14,4% y 7%, respectivamente); y en el caso de Neuquén también por el gas (+11,8%).

La radiografía sectorial del nivel de actividad muestra que hay cinco sectores que cayeron fuertemente a lo largo y ancho de todo el país. El comercio (-8,4%) y hoteles y restaurantes (-3,5%) muestren contracciones en todas las regiones, y en ambos casos la contracción más pronunciada se produjo en la región Pampeana (-9,5% y -4,6%, respectivamente). Luego industria (-7,1% en todo el país), registró su peor performance en el Centro (-9,5%).

En paralelo, construcción (-1,6%) también cae en todos lados, pero su descenso más marcado se da en el NOA (-7,4%). El quinto sector de mayor caída y en todo el país es Transporte y telecomunicaciones (-3,8%) cuya caída más pronunciada se da en Cuyo (-4,1%).A nivel regional, la mayor caída se dio en la región Centro (-4,4%), debido a la performance de la industria manufacturera (-9,5% por alimentos y bebidas, automotriz y elaborados del metal), el comercio (-6,3%) y el sector agrícola ganadero (-10,5% asociado a oleaginosas, cereales y cereales forrajeros).

La región Pampeana cayó -3,4% debido a la performance de industria (-7,4% asociada a alimentos y bebidas, hierro y acero y automotriz), comercio (-9,6%), transporte, correo y telecomunicaciones (3,8%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-9,3%), hoteles y restaurantes (-4,6%) y actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-1,7%).

El NEA presentó un descenso del -3,3% asociado a las bajas en comercio (-8,5%), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-5,1%), construcción (-7,1%) e industria (-4,3%).

La caída por regiones

El NOA presentó una caída del -2,5%, por disminuciones en el sector comercio (-7,7%), industria (-3,9%) y construcción (-0,5%) mientras que crecieron los sectores de electricidad, gas y agua (+4,8%), salud (+1,4%), servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (+1%), educación (+0,8%) y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,5%).

La región de Cuyo mostró una baja del -2,2% por las caídas en comercio (-6,9%), minería (-8% debido a la caída de la extracción de petróleo en Mendoza) y transporte (-4,1%).

En el otro extremo se encuentra la región Patagónica que presentó la menor contracción (-0,4%), debido a que las subas en minería (+2,6%) y pesca (+12,9%) contrarrestaron parte de la caída en comercio (-6,4%) e industria (-6,7%). Cabe destacar que estos cuatro sectores aportan el 54% a la actividad de la región.

Región Norte Grande

Más noticias
Comentarios

Más de regionales

Policiales
Espectáculos
Nacionales