Regionales

Definieron el operativo para cruzar pacientes por el Arroyo Guazú

cargando anuncio

Las lanchas están equipadas para trasladar a enfermos de Esquina a Goya. Autorizaron el servicio para el trasbordo de docentes y alumnos.

Definieron el operativo para cruzar pacientes por el Arroyo Guazú

Las lanchas están equipadas para trasladar a enfermos de Esquina a Goya. Autorizaron el servicio para el trasbordo de docentes y alumnos.En una conferencia de prensa realizada ayer en el Ministerio de Salud de la Provincia, el titular de esa cartera, Ricardo Cardozo; su par de Seguridad, Horacio Ortega, y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, dieron detalles acerca del trabajo que se desarrolla en la zona del puente de la ruta nacional 12 derrumbado, para garantizar la salud, seguridad y educación de las personas que se trasladan entre Goya y Esquina.

En la semana entró en funcionamiento una embarcación sanitaria para casos de emergencia y se confirmó la entrega de dos lanchas más para transportar a docentes y alumnos que concurren a escuelas en cualquiera de ambos lados.

En primer lugar, el ministro de Salud confirmó que la embarcación sanitaria ya está en Esquina. Aclaró que el Municipio de la localidad “se va a ocupar de la parte operativa y el Ministerio de Salud, del equipamiento y la definición de los traslados de los pacientes a Goya”.

Aseguró que además se dispondrá de una ambulancia del lado de Goya, que dependerá del hospital de Esquina, y un gazebo para que la gente que llega hacia la otra costa pueda tener un lugar donde estar, para luego ser trasladada inmediatamente al Hospital Regional Camilo Muniagurria, de Goya.

Ortega expuso sobre la firma del convenio con el Municipio de Esquina, en el cual “a través de un comodato le ponemos a disposición una embarcación con habilitación de la Prefectura para transporte de personas, con el fin de que tenga un funcionamiento de tipo sanitario”. Resaltó que tiene por objeto “hacer el trasbordo de personas desde Esquina a Goya y viceversa, para después ser trasladados a los distintos nosocomios en las ambulancias que se dispongan”.

Al igual que Cardozo, confirmó que la lancha se encuentra en pleno funcionamiento en el arroyo Guazú. “Creemos es un instrumento que se estaba necesitando para los fines teniendo en cuenta la prioridad en el primer momento: el traspaso de las personas que se encuentran afectadas en la salud y que era necesario llevarlas en una embarcación adecuada”.

En el aspecto práctico, Ortega indicó que quien va a manejar la lancha lo dispone el Municipio de Esquina y son ellos los que tienen a su cargo el seguro del medio de transporte, que “cuenta con lo principal, que es un equipo de oxígeno, camillas y personal para asistir a los pacientes”.

El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, dijo que la lancha está provista de un equipo de seguridad que difícilmente tenga alguna embarcación en la zona, porque, aparte de los equipos de seguridad previstos por la Prefectura, tiene equipos de comunicación, de alerta y climatológico; es decir que reúne todas las condiciones para hacer una navegación y traspaso segura de los enfermos”.

Detalló que la lancha sanitaria es para los casos que requieren mayor emergencia y velocidad del transporte. El operativo es del hospital de Esquina con la ambulancia hasta la cabecera del puente, donde se sube a la embarcación hasta la otra cabecera, para ser trasladada en otra ambulancia de Salud Pública al hospital de Goya.

En este marco, Márquez anunció que tuvo la reciente confirmación del secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación, Emilio Renda, que fueron autorizados por la Prefectura Nacional otras 2 embarcaciones para el traslado de docentes de Esquina que trabajan en la zona rural de Goya y viceversa.

También comentó que se trasladan los alumnos que viven justo en la frontera de ambos departamentos y que concurren a escuelas de uno u otro lado del arroyo Guazú.Diario La República / vm.

Comentarios