Regionales

Dengue: se registraron tres casos en el periodo interbrote

Lo confirmó el ministro de Salud Walter Villalba y dos de los infectados residen en Iguazú. Ambos contrajeron la cepa DEN-1, la de mayor prevalencia en Misiones. Pero se espera circulación viral de la cepa DEN-4, ya presente en la provincia.

Dengue: se registraron tres casos en el periodo interbrote

PUERTO IGUAZU. Se registraron dos casos de Dengue de la cepa DEN-1 en Puerto Iguazú. Si bien se trata de vecinos de la misma localidad, no tienen nexo epidemiológico, según indicó el Ministro de Salud, Walter Villalba. De acuerdo con el funcionario, se consideran casos aislados. No obstante, ya se registraron tres casos en el periodo interbrote en esta ciudad.

Actualmente, el país cursa la semana epidemiológica 48 y hasta la semana anterior –del 17 al 23 de noviembre-, ya había 3 casos de dengue confirmados. Es que en la semana 30 (del 21 al 27 de julio) se confirmó otro paciente con Dengue (cepa DEN-1), también en Puerto Iguazú.

“Tenemos estos dos casos confirmados con serotipificación en Iguazú, pero hay otros casos en estudio tanto en esa localidad como en otros puntos de la provincia como en Andresito y El Soberbio”, comentó Villalba a un reconocido matutino posadeño.

Posible circulación de dos serotipos diferentes

Asimismo, Villalba reveló que se observó un “incremento de febriles durante estas últimas semanas” en estas localidades mencionadas y en toda la zona de Alto Paraná. “Estamos muy alerta porque suele ser el lugar de inicio de los focos de todos los brotes de dengue. No obstante, todavía no tenemos un registro de casos como sí lo hemos tenido en enero de 2016”, resaltó el ministro.

“Igualmente creemos que será un año complicado y complejo por lo que es importante llamar a la población a ser mucho más responsable que otros años”, sostuvo.

Vale recordar que, en diálogo con MisionesCuatro, el Director de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, admitió que esperan circulación de dos cepas distintas de Dengue (DEN 1 y DEN 4), como ya viene ocurriendo en Paraguay. Según el funcionario, un 10% de los casos de dengue registrados en el último año, corresponden al DEN 4. Esto genera alarma, porque con la circulación de dos serotipos diferentes del virus, aumenta el riesgo de la aparición del Dengue Grave o Dengue Hemorrágico.

Más noticias
Comentarios

Más de regionales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
<