Regionales

Detectan posible circulación comunitaria de la variante Delta en Brasil

cargando anuncio

Las autoridades sanitarias encontraron en Río De Janeiro, a dos pacientes contagiados con la peligrosa cepa originaria de la India, quienes carecían de antecedentes de viaje y que no habían recibido la vacuna aún.

Detectan posible circulación comunitaria de la variante Delta en Brasil

RIO DO JANEIRO. El gobierno de Brasil detectó dos nuevos casos de la variante Delta del Covid-19 en dos personas que no están vacunadas y tampoco tienen antecedentes recientes de viajes al exterior. La información fue confirmada por los ayuntamientos de Seropédica y São João de Meriti, en la región metropolitana del estado de Río de Janeiro, donde habitan los pacientes.

Según Ámbito, los casos fueron confirmados a través del estudio de la secuenciación genómica del virus, a través de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Laboratorio Central de Salud Pública Noel Nutels (Lacen/RJ), del gobierno de Río de Janeiro.

Con este nuevo hallazgo, ya son tres los casos de la variante Delta detectados en Río de Janeiro desde el ingreso de la peligrosa cepa al país. El primero correspondió a un hombre que tenía antecedentes de viaje a la India, donde se originó la variante.

Ahora, los casos de una joven de 22 años y de un hombre de 30, sin antecedentes de viaje, podría dar cuenta de la circulación comunitaria de la cepa Delta. Ambos pacientes fueron inmediatamente aislados y evolucionan favorablemente.

La rápida expansión de la variable Delta

Delta es el nombre popular de la variante B.1.617.2, una cepa de virus SARS-CoV-2 altamente contagioso y posiblemente más grave. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció convenciones de nomenclatura para las mutaciones como alternativa a los nombres numéricos.

Según el portal OlharDigital, la nueva versión de la enfermedad se identificó por primera vez en India en diciembre de 2020. Más tarde, Delta se identificó en el Reino Unido, lo que provocó un número creciente de infecciones y muertes.

En Estados Unidos, el primer caso de Covid-19 causada por Delta fue diagnosticada en marzo. A finales de junio, la variante constituía el 20% de los infectados allí. En Brasil, se notificó el 20 de mayo y en junio, se observaron nuevos casos en Río de Janeiro, Minas Gerais, Paraná y Goiás. A diferencia de los dos casos reportados en las últimas horas, esos contagios se vinculaban a antecedentes de viajes o contactos estrechos.

La OMS llamó a esta versión del virus “la más rápida y adecuada”. Eso es porque Delta es un 75% más contagiosa que la cepa original de SARS-CoV-2. Además, se está extendiendo un 50% más rápido que otras variantes como Alpha, que apareció por primera vez en el Reino Unido. En otras palabras, Delta se está convirtiendo en la variedad dominante.

Comentarios