Regionales

El Amazonas en llamas: “El modelo que impera en el planeta tiene consecuencias”

En diálogo con Misiones Cuatro, el ambientalista Eduardo Luján opinó sobre uno de los peores incendios forestales de los últimos años que afecta al Amazonas, pero impactará en todo el mundo.

El Amazonas en llamas: “El modelo que impera en el planeta tiene consecuencias”

El incendio en la Amazonia provocó desde la semana pasada un corredor de fuego que se extiende por el Medio Oeste, Sudeste y Sur de Brasil y alcanza a países vecinos como la Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia. Misiones Cuatro consultó al ambientalista misionero Eduardo Luján para dilucidar causas y consecuencias de este desastre ambiental.

“Lamentablemente, son cuestiones previsibles. Sorprende la magnitud, pero no el hecho en sí. Es algo que venimos denunciando miles de ambientalistas, organizaciones, gente preocupada por lo que estamos haciendo con el planeta y no son escuchadas por los sectores que tienen que tomar las decisiones”, señaló.

Leé también: #PrayforAmazonia: el hashtag que viralizó el problema de los incendios

Sobre las causas, Luján apuntó a la forma de organizar la economía a nivel mundial, “El avance del gran negocio, el discurso permanente del crecimiento y el desarrollo, negando un modelo que nos está llevando a semejante desastre”.

“El modelo extractivista, esto de ‘hay que consumir cada vez más y producir cada vez más’, genera este tipo de impacto. Es responsabilidad de las políticas que se vienen implementando. La producción agrícola, la agroindustria que necesita grandes extensiones de tierra para producir, se avanza con la deforestación, con la explotación de los recursos para generar energía; indudablemente los impactos los estamos pagando”, detalló.

El ambientalista aseguró que las consecuencias del incendio tendrán alcance mundial, “El Amazonas produce el 20% del oxígeno que existe en nuestra atmósfera. La pérdida de esta masa boscosa va a generar una disminución hasta en la calidad del aire. Se va a sentir en algunos cambios climáticos, en el régimen de lluvias. Ya se venía dando, pero a menor escala”, manifestó.

Más noticias
Comentarios

Más de regionales

Policiales
Nacionales