Regionales

El expresidente paraguayo Fernando Lugo sufrió un ACV

cargando anuncio

Según su médico, aunque está internado y en coma inducido, el pronóstico del exmandatario de 71 años “es bueno”.

El expresidente paraguayo Fernando Lugo sufrió un ACV

ASUNCIÓN. El expresidente de Paraguay Fernando Lugo, de 71 años de edad, fue internado en un hospital privado de Asunción tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) cuando se encontraba este miércoles en su oficina del Senado, informaron sus allegados políticos.

“El senador Fernando Lugo sufrió un derrame de origen isquémico”, precisó el médico Jorge Querey, quien también se desempeña como senador por su partido, el izquierdista Frente Guasú (Frente Grande).

Según informó La Nación, Querey consideró que el cuadro de Lugo es “estable, pero está conectado a un respirador y en coma inducido”. Estará en coma inducido, por lo menos, hasta el jueves, indicó el médico. “Dentro de la complejidad, la situación está controlada. Si no tenemos una sorpresa el pronóstico es bueno”, añadió el galeno.

Asimismo, precisó que “el sangrado que tuvo es pequeño gracias a los medicamentos que ingiere”.

Ante la noticia, el presidente Alberto Fernández expresó vía Twitter sus deseos de “pronta recuperación” para Lugo.

La trayectoria del ex presidente paraguayo

Lugo, un exobispo, gobernó Paraguay entre 2008 y 2012, que el único presidente que no pertenece al derechista Partido Colorado desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia.

Según la diputada Esperanza Martínez, el ex presidente regresó el lunes desde Colombia, “ya con síntomas”. Lugo había asistido a la ceremonia de investidura del presidente Gustavo Petro, y la legisladora lo acompañó en ese viaje.

Siendo una persona hipertensa, es un paciente de riesgo. Durante su presidencia fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin, del que se recuperó tras un tratamiento en Brasil.

Cabe recordar que Lugo fue destituido de la presidencia en Junio de 2012, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, mediante un controvertido juicio político en el Congreso paraguayo. Lo acusaron de mal desempeño de sus funciones por las muertes ocurridas en la Masacre de Curuguaty.

Comentarios