Regionales

El principal causante del cambio climático, en Argentina es la deforestación y degradación del suelo

cargando anuncio

Lo explicó el doctor en Física e investigador del Conicet, Pablo Canziani, quien reveló que la ampliación irrestricta de la frontera agropecuaria y la destrucción de bosques, incide en un proceso global que modificará las estaciones, la temperatura y el régimen de lluvias, al tiempo que provocaría tormentas severas o eventos climáticos extremos.

El principal causante del cambio climático, en Argentina es la deforestación y degradación del suelo

POSADAS. En el Día Internacional contra el Cambio Climático, el doctor en Física e investigador del Conicet, Pablo Canziani explicó que en países como Argentina y Brasil, el principal factor de alteración del clima gira en torno al desmanejo y degradación de los suelos, por la expansión de la frontera agraria y la deforestación.

Como Calentamiento Global, se conoce al “aumento de la temperatura media global como consecuencia de las actividades del hombre”, explicó Canziani en diálogo con el programa “Mejor de Tarde” de MisionesCuatro, al tiempo que añadió que, en algunas regiones, como Siberia y Canada, el aumento promedio llega a los 3ºC o 4ºC. En cambio, en Corrientes, “tenemos un calentamiento pequeño, inferior al grado, pero eso es en promedio”.

tornado en Pozo Azul

Ese calentamiento global, aumenta levemente las temperaturas de los océanos, lo que, a su vez, genera un cambio en la “circulación de las corrientes oceánicas son las que definen el clima”.

Por el calentamiento global, “estamos cambiando la distribución de la energía que representa el calor. Entonces van surgiendo cambios locales y regionales en los patrones de lluvia, cambios en la estacionalidad, en la ocurrencia de calores o eventos extremos como la sequía del Paraná del año pasado. O las lluvias torrenciales en Brasil, (que afectaron) a las Cataratas (del Iguazú)”, comentó el investigador.

Además, habrá “menos horas de frío o frío extremo. Eso es lo que llamamos cambio climático: cambios en los patrones de circulación atmosférica que afectan al clima”, acotó Canziani.

deforestación en Misiones

Cómo cambió la circulación de invierno en el país

Para ilustrar esos cambios ya cuantificables en el país, Canziani detalló: “Lo típico de Argentina es que en invierno la circulación de invierno se estabilice alrededor de Resistencia. Eso ahora oscila un poco, a veces baja hasta el sur de Buenos Aires en julio. Y vuelve a irse hasta San Pablo (Brasil) Ese patrón de circulación se establecía a partir de mayo. Hoy es en junio. El otoño dura más tiempo y el invierno es más corto y menos frío, dependiendo del año. La primavera empieza antes”, describió Canziani.

No obstante, existe una “inercia del sistema atmosférico de entre 10 y 30 años”, por lo que, los efectos actuales corresponden a lo que hizo la sociedad, alterando el ecosistema, décadas en el pasado.

sequía en campo con tabaco en Misiones

Los cambios en el clima, por regiones, en Argentina

Por otra parte, Canziani detalló cuáles son los cambios que se están produciendo en las distintas regiones del país. Así, en la Pampa Húmeda, Mesopotamia y Chaco, si se logra un muy buen acuerdo (contra el cambio climático) se va a empezar a sufrir un calentamiento algo más reducido que en el resto del planeta, con aumento de precipitaciones, aumento de temperaturas y tormentas severas. Y un acortamiento del invierno”, precisó.

“En Patagonia, donde el calentamiento es más marcado, tendríamos aumentos importantes de temperaturas mínimas y máximas. Y en Cuyo y cordillera alta, desde Neuquén a Salta, habrá disminución de precipitaciones. Son tres regímenes de cambio, con algunas diferencias (intrarregionales)”, comentó el especialista sobre los tipos de cambios en el clima que impactarán en el país.

deforestación

La deforestación y la degradación de suelos

Respecto de las causas o condicionantes, Canziani fue tajante al señalar que en países como Argentina y Brasil, el cambio climático se acelera por la degradación del suelo –por la agricultura- y por la deforestación. Argentina tiene una de las “tasas de bosques más altas del mundo”, pero es la tercera “en degradación de suelos, por la deforestación y expansión sin manejo racional de la frontera agropecuaria. No sólo (se afectan) los bosques, sino humedales y pastizales”, advirtió.

“La degradación del suelo afecta al clima, porque el suelo es un reservorio de dióxido de carbono, debido a la actividad microbiana de los suelos. En Argentina y Brasil, su principal causante de cambio climático lo tienen en la deforestación y el desmanejo del suelo”, sentenció el investigador.

Comentarios