Regionales

El romance de dos jaguares que podría repoblar el bosque chaqueño

cargando anuncio

Qaramtá y Tania son dos yaguaretés que se han convertido en la esperanza del bosque del Gran Chaco argentino y de su especie .

El romance de dos jaguares que podría repoblar el bosque chaqueño

El yaguareté o jaguar chaqueño es una especie que se encuentra en peligro crónico de extinción, a pesar de que hace solo unos cien años, dominaba el centro y norte de Argentina, llegando incluso hasta la Patagonia. El avance de la ganadería, la degradación de los suelos y el cambio climático hicieron que poco a poco su terreno se viera reducido y su vida amenazada.

El hombre se convirtió en su enemigo principal y la caza de estos felinos se hizo una práctica corriente, su cuero era muy bien vendido, a la vez que cazarlo se convertía en una proeza y daba muy buena reputación a aquellos que lo conseguían. Después, llegó la ganadería, los yaguaretés empezaron a alimentarse de las vacas y otros animales que pastaban al aire libre, lo que desató también una cacería en su contra. Ver un yaguareté se hacía cada vez más raro, hasta que un buen día, las personas dejaron de verlos. Se calcula que hoy solo existen alrededor de 20 yaguaretés en esta zona del bosque chaqueño.

En un plazo de más o menos un año, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding construyeron un corral de cerca una hectárea y media para Tania, una yaguareté crecida en cautiverio. El objetivo era atraer a este otro yaguareté macho y silvestre, mantenerlo en la zona y empezar a estudiar sus movimientos. 

El plan no falló, al poco tiempo el macho empezó a visitar a Tania, aunque sus encuentros se producían solo a través de la reja del gran corral que los separaba. Los organizadores de este proyecto señalan que era importante saber cómo se iban a llevar ambos antes de dejarlos completamente solos.

Qaramtá el invencible

La historia de amor de estos dos yaguaretés que se veían a través de una reja, empezó a hacerse conocida, a tal punto que se organizó un concurso entre los chicos de los caseríos cercanos para elegir un nombre a este macho yaguareté que sin proponérselo se había convertido en la esperanza para toda una especie y en la imagen de la conservación animal del bosque chaqueño.

Incluso personajes de talla mundial como el escritor argentino Mempo Giardinelli, ganador del Premio Rómulo Gallegos, dedicaron varias líneas a la esperanza que significaba esta historia entre Tania y Qaramtá y una eventual repoblación de yaguaretés:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10151607824329990&id=25754139989

Reinsertar un predador, ¿peligro o beneficio?

Juan Garibaldi, delegado regional de la APN, es claro con el objetivo de este proyecto: “Lo que se busca a largo plazo es repoblar El Impenetrable bosque chaqueño con nuevos yaguaretés”.

La importancia detrás de este proyecto no es menor. Hace pocas semanas se publicó un artículo científico en el que se explicaba el porqué de una reinserción de un predador tan grande como el yaguareté, en un ecosistema que antes le pertenecía, no era solo beneficioso para la flora y fauna del lugar en cuestión, pero a largo plazo, también para los humanos.

Sin embargo, el camino es largo y antes de decidir a reinsertar a posibles poblaciones de yaguaretés, deberá trabajarse en eliminar o mitigar los peligros que pusieron en jaque la vida de los yaguaretés.

Otra de las alternativas con las que se busca proteger a los posibles cachorros de Tania y Qaramtá sera a través de una conservación económicamente rentable. un punto en el que tanto Juan Garibaldi de la Administración de Parques Nacionales como Sebastián di Martino de Rewilding Fundation concuerdan como un paso clave en este proyecto

Como explica Sebastián di Martino, actualmente, ya hay en la zona del Iberá, en Corrientes, un proyecto de reinserción de estos yaguaretés que ha sido considerado como exitoso a pesar de los desafíos que implica

A la espera de desenlace entre Tania y Qaramtá

La historia entre ambos yaguaretés aún no tiene un desenlace seguro. Hace unos meses, Tania entró en celo, era el momento ideal para dejar por fin de lado la reja que los separaba y pasar a la acción. Sin embargo, a pesar de todos los juegos preliminares, de los ronroneos, lamidas y las diferentes poses de sumisión de Tania, todo apunta a que la primera junta de ambos yaguaretés no fue exitosa.

Alguno lo atribuyen a la falta de experiencia de Qaramtá, que probablemente no había tenido ningún encuentro con ninguna hembra, Sebastián Di Martino, explica, en cambio, que esto suele pasar con los yaguaretés, que este primer encuentro es de conocimiento previo, y solo después de varios celos más, la junta entre estos felinos es exitosa.

Este es un proyecto a largo plazo, unos tres años hasta que podamos hablar de posibles cachorros, y se espera que para entonces todas las condiciones o la mayoría de estas estén dadas para que las futuras crías de Qaramtá el invencible y Tania puedan desarrollarse y repoblar poco a poco El Impenetrable bosque chaqueño.

Fuente Mitre
Comentarios