Regionales

Elecciones en Paraguay: las denuncias de “microfraudes” no serían formales

cargando anuncio

Paulo Guerrero, periodista de ABC Color dialogó con el Noticiero Central de MisionesCuatro y explicó que ganó Santiago Peña del partido Colorado y en la gobernación de Itapuá fue electo Javier Pereyra

Elecciones en Paraguay: las denuncias de “microfraudes” no serían formales

PARAGUAY. Tras las elecciones del pasado 30 de abril en el vecino país, la oposición denuncia posible fraude electoral, según informó al Noticiero Central de MisionesCuatro, el periodista Paulo Guerrero del diario ABC Color. Aunque el Tribunal de Justicia Electoral no ha recibido denuncias formales de fraude masivo, sí se han reportado denuncias de “microfraudes” como la compra de votos.

Según Guerrero, el candidato del partido Colorado, Santiago Peña, ganó las elecciones presidenciales y Javier Pereira fue sido elegido gobernador de Itapuá. Sin embargo, se han presentado denuncias “orales y periodísticas” sobre posibles irregularidades en varios distritos y sectores de ese país, lo que ha generado un clima enrarecido y manifestaciones en la capital y bloqueos en las rutas nacionales e internacionales.

Desde la oposición se pide un recuento de votos en algunos distritos, donde se reportaron victorias muy ajustadas. Según Guerrero, el partido Colorado cuenta con una base electoral fuerte de funcionarios públicos y sus familiares que representan 1.2 millones de votos, por lo que cualquier partido que quiera superarlos deberá superar esa cifra.

A pesar de las denuncias de fraude, Guerrero señala que los paraguayos son conservadores y suelen votar por la continuidad del partido en el poder para mantener sus empleos y beneficios, lo que ha permitido que el partido Colorado mantenga su “poder” en el país. Además, la ciudadanía no suele relacionar la corrupción con el nivel de vida y la inflación, que fue atribuida por algunos economistas a la guerra entre Ucrania y Rusia y no a la mala administración pública.

A pesar de que la macroeconomía de Paraguay está estable, con una inflación controlada, Guerrero señala que todavía hay un alto índice de pobreza extrema en el país, que afecta a 1 de cada 4 ciudadanos.

Finalmente, el comunicador informó que está previsto que las nuevas autoridades asumen el 15 de agosto. El nuevo presidente asume por los próximos 5 años.

Comentarios