Regionales

Encarnación: sumergida en una crisis económica y sanitaria

cargando anuncio

En el marco de la emergencia sanitaria producto del Covid-19, Misiones Cuatro dialogó con Oscar Bogado, un periodista encarnaceno, quien dio un panorama del contexto que viven en el país vecino.

Encarnación: sumergida en una crisis económica y sanitaria

ENCARNACIÓN. El periodista relató que una vez que se flexibilizó las restricciones y se promocionó el turismo interno, los casos comenzaron a proliferar. “En el caso de Itapuá es preocupante por la cantidad de fallecidos que hay. Según el reporte hay 115 hasta ayer, y 1.200 casos activos”, señaló. Además, indicó que tienen el pico más alto de casos, donde hay ocupadas 300 unidades de terapia intensiva.

Asimismo, afirmó que el 100 por ciento de las camas del hospital Respiratorio de Encarnación están ocupadas, ya que el mismo es un auxilio para todo el departamento de Itapuá. Ya que, si bien hay sanatorios privados, los más demandados son los centros de salud públicos.

A su vez, señaló que actualmente hay faltantes de medicamentos, principalmente los que se utilizan en las unidades de terapia intensiva, y aseguró que esto ocurre no solamente en Encarnación, sino que en todo Paraguay.

 En ese sentido indicó que las protestas que se realizaron en la Capital de ese país, contribuyó para que el Ministerio de Salud reaccione y tomara la decisión de proveer algunos medicamentos que registraban faltantes.

Respecto a las medidas que tomaron para contener los aumentos de contagios, sostuvo que las actividades se realizan con normalidad: “Esta todo habilitado, todos los sectores están trabajando incluso los locales nocturnos”, contó.

Y agregó: “El Gobierno impuso el uso obligatorio del barbijo, pero en la realidad no se respeta, además hay fiestas clandestinas también, hay mucha relajación de la población, producto del cansancio, pero esto trajo muchos contagios”.

Por otro lado, manifestó que los comercios encarnacenos, están atravesando una profunda crisis económica a causa del cierre de fronteras, lo que derivó en el cierre de muchos locales y el reclamo de subsidios de los comerciantes al Gobierno.

“Si bien es necesario que se abra la frontera, hoy se está priorizando sobrevivir, los comerciantes están esperando la ayuda que dará el Gobierno, ya que la apertura del puente se sigue dilatando”, concluyó.

Comentarios