En Febrero, la inflación en el NEA, fue la más alta del país: 4,5%

Categorías: Regionales.

Palabras destacadas: inflación más alta del país, ipc índice, mayor incremento, 4,5% siendo, siendo la región, incremento en el ipc, ipc índice de precios, 4,5% siendo la región, incremento en el ipc índice, mayor incremento en el ipc, primer bimestre, mayor inflación, ocurrió en 2018, 3,8% en febrero, inflación en el nea, escala nacional, índice de precios, índice de precios al consumidor, precios al consumidor, y buenos aires.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Ello se desprende del último informe del Indec, que marcó una suba promedio del 3,8% para el segundo mes del 2019, a nivel nacional; en el NEA, la inflación trepó al 4,5%, siendo la región con mayor incremento en el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

BUENOS AIRES. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el dato de la inflación del segundo mes del año y en el informe por regiones, surge que el NEA, es la zona de mayor inflación en todo el país, para el periodo de Febrero 2019.

A escala nacional los precios minoristas avanzaron una suba de 3,8% en febrero y 8,1% en el primer bimestre, debido principalmente a los incrementos en alimentos y en servicios públicos.

Pero según el INDEC, la inflación en el NEA alcanzó el 4,5%, siendo la región de mayor incremento en el IPC (Índice de Precios al Consumidor). Cerca de esos valores de inflación aparece el NOA, con un 4,2% y más atrás, las Regiones de Cuyo y Gran Buenos Aires, con un 3,8% de inflación.

Según el informe, la inflación en el NEA se vio impulsada principalmente por los aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Leé también: La inflación interanual de Febrero fue del 51,3% según el Indec

A escala nacional, la inflación pasó de 3% en enero a 3,8% en febrero y ya acumula 6,8% en el primer bimestre lo que vuelve casi una utopía cumplir con la proyección anual de 23% expresada en el Presupuesto. Los analistas de consultoras privadas ya hablan de un piso de 40%, que haría del mandato de Macri el de mayor inflación desde la hiperinflación de fines de los 80 y principios de los 90.

Por otra parte, teniendo en cuenta las variaciones por regiones, es posible que la inflación en el NEA, supere holgadamente el piso nacional y se ubique más cerca del 50%, como ocurrió en 2018. De hecho, ya en Enero, la del NEA fue la inflación más alta del país.

Cabe aclarar que en Misiones, la provincia decidió pactar con los sindicatos más afines, un aumento del 23%, con lo que, de mantenerse, los estatales podrían quedar con sueldos 27 puntos por debajo de la inflación. Lo mismo que ocurrió en 2018, cuando el gobierno otorgó un aumento del 25% y la inflación superó el 49%.

Leé también:

El NEA registró la inflación más alta del país en Enero
Región Norte Grande/jmm.

Comentar