Regionales

Funcionario de Formosa pide penas más duras al alcohol al volante

El Defensor del Pueblo José Gialluca, solicitó que algunas contravenciones a la seguridad vial, como conducir alcoholizado o drogado, pasen a ser delitos en el nuevo Código Penal.

Funcionario de Formosa pide penas más duras al alcohol al volante

El Defensor del Pueblo José Gialluca, solicitó que algunas contravenciones a la seguridad vial, como conducir alcoholizado o drogado, pasen a ser delitos en el nuevo Código Penal.FORMOSA. La Defensoría del Pueblo de Formosa solicitó hoy al Ministerio de Justicia de la Nación que algunas contravenciones a la seguridad vial, como manejar alcoholizado o drogado, pasen “a ser delitos” en el anteproyecto de reforma del Código Penal para que reciban castigos muchos más duros que una simple multa y la retención del vehículo.

El ombudsman formoseño, José Gialluca, explicó en un comunicado que la dirección de Justicia y Mediación Comunitaria de la Defensoría envió una carta con ese pedido al ministro de Derechos Humanos y Justicia de Nación, Germán Garavano, al considerar que “es imperiosa la necesidad de incluir estos temas centrales en el actual debate político”.

En ese marco, propuso “que manejar alcoholizado o bajo el efecto de drogas y circular superando la velocidad permitida pasen de considerarse contravenciones a ser delitos contra la seguridad pública”.

“De esta forma, tendrían consecuencias más allá de una multa o de la retención del auto, por ejemplo, un test de alcoholemia positivo podría derivar en una pena de hasta tres años de prisión”, añadió.

Además, sostuvo que “frente a ciertos agravantes -como violencia de género, discriminación o tenencia de armas- buscar que quien mate al volante vaya preso sí o sí”.

Al fundamentar su propuesta, Gialluca remarcó que en un relevamiento realizado en la ciudad de Formosa aproximadamente 6 de cada 10 jóvenes afirmaban “que si toman un poco igual pueden manejar y que se sienten lúcidos”.

En ese contexto, advirtió que esta “idea o pensamiento es altamente peligroso” y señaló que por eso en la Reforma pedimos que se incorpore el tipo penal de “peligro” para aquellos conductores que manejen habiendo consumido alcohol o más estupefacientes.

Télam

Más noticias
Comentarios

Más de regionales

Policiales
Espectáculos
Nacionales