Regionales

Grandes empresas exportan a China y “preocupa la provisión de rollos” de madera

cargando anuncio

El presidente de Apicofom, Guillermo Fachinello, explicó que gran parte de la masa forestal implantada en la región, pertenece a un puñado de empresas que se volcaron al mercado internacional y hay muchos problemas para el abastecimiento interno.

Grandes empresas exportan a China y “preocupa la provisión de rollos” de madera

POSADAS. El boom de la exportación de rollos de madera a China e India, está generando problemas de abastecimiento en Corrientes y Entre Ríos, debido a que las grandes empresas “se están volcando al mercado internacional”, detalló Guillermo Fachinello, el presidente de Apicofom (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el Norte de Corrientes). Los inconvenientes podrían afectar también a Misiones, en el mediano plazo.

En diálogo con MisionesCuatro, Fachinello brindó detalles de la situación que están experimentando, por la que ya tuvieron reuniones con todos los actores involucrados y con autoridades nacionales. “Tuvimos una gran demanda de madera en el mercado interno y hemos logrado algunos mercados internacionales. Se levantó mucho la producción en las industrias de Misiones y Corrientes. Ahora preocupa la cantidad de rollos que se está exportando”, detalló el empresario.

“En la masa forestal implantada que tenemos, de 1,2 millones de hectáreas, no tendría que ser un problema. Pero la disponibilidad la tienen pocas empresas grandes y se nos está complicando la provisión de estos rollos”, explicó Fachinello, insistiendo en que estas grandes industrias, “se volcaron al mercado internacional, a exportar a China y a la India”.

Esto “nos está trayendo muchos problemas. Ahora nos sentamos en una mesa todos los actores, empezamos a dialogar y trabajar para ver cómo solucionar el problema”, comentó.

La escasez recrudece en Corrientes

Según Fachinello, “se está agudizando la problemática en Corrientes y Entre Ríos”. Pero “en este volumen, creemos que vamos a tener problemas en la provisión en los próximos 5 años”, dijo en referencia a la situación en Misiones. “Ahora nos tenemos que acomodar y ver como las grandes empresas canalicen y no desabastezcan los productos en la Argentina”, puntualizó.

“Tenemos que trabajar en la industrialización, transporte y en las máquinas de cosechas, que son muy caras”, advirtió Fachinello, revelando que una maquinaria de cosecha de última generación tiene un costo equivalente a 200-300 hectáreas de pino. “Para ser competitivo, tenemos que tener esas máquinas”, dijo el jefe de Apicofom. Y reiteró: “Tenemos que cuidar nuestra materia prima”.

Comentarios