Regionales

Inflación en el NEA: la suba interanual fue del 58,6%, la mayor desde 2019

cargando anuncio

En la comparación interanual de Abril, el aumento en los precios fue el más alto en tres años, siendo además el cuarto más alto de los últimos cinco años. Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 60,9% en doce meses.

Inflación en el NEA: la suba interanual fue del 58,6%, la mayor desde 2019

RESISTENCIA. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, es decir, el NEA (Noreste Argentino) registró una suba del 6% en el mes de abril, desacelerando respecto al registro previo (7,2% en marzo), aunque en niveles aún muy altos para un registro mensual. Dicha suba, además, estuvo en línea con el registro del IPC nacional, que también marcó 6% en este mes.

De esta forma, el NEA mostró el tercer mayor aumento de precios en el país. Pero, además, se trata del tercer mayor incremento en un mes para esta región de los últimos cinco años. Este valor del 6% solo fue superado por el registro de septiembre 2018 (7,3%) y el de septiembre 2019 (6,2%).

En la comparación interanual, la suba de precios en la región llegó al 58,6%. Tal es el valor más alto en tres años, siendo además el cuarto más alto de los últimos cinco años.

En este marco, la división que mostró la mayor suba en abril en el NEA fue “Prendas de vestir y calzado” (8,8%), explicado principalmente por el cambio de estación y el consecuente incremento de la demanda. Pero, además, también influyó el encarecimiento de los precios internacionales de insumos.

Mientras que el podio se completa con “Restaurantes y hoteles” (7,5%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (6,4%), destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

IPC de abril por regiones

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 6,0%, levemente menor al del mes previo (6,7%), pero sosteniendo una inercia muy alta. A nivel regional, la NOA exhibió la mayor expansión del mes (6,4%), seguida por el GBA (6,2%), y el NEA se ubica en el tercer lugar (6%), con igual nivel de incremento que el total país.

Por debajo del mismo, quedaron la región Pampeana y Patagonia (5,9%) en cada caso, y Cuyo cierra el ranking del mes con 5,8% de alza.

En la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 58%, la mayor marca desde la salida de la convertibilidad, rompiendo así el anterior récord que se observaba en mayo de 2019 (57,3%).

A nivel regional, la Patagonia y GBA exhiben las mayores subas (59%), seguidas luego por el NEA y el NOA (58,6% y 58,2%, respectivamente), siendo estos los casos con subas interanuales mayores al total país. En igual nivel de ésta se ubicó Cuyo. Mientras que la región Pampeana muestra el menor nivel de suba (56,5%).

IPC de abril en la región del NEA

La región del Nordeste (NEA) tuvo, en abril 2022, un alza del IPC del 6,0%. Este es el tercer incremento mensual más alto de los últimos cinco años.

Si bien tuvo una importante desaceleración respecto al registro de marzo (7,2%) se trata igualmente de una marca muy elevada que pone en jaque todo intento de recuperación económica regional. Así, el NEA registró el tercer mayor incremento entre las regiones del país durante ese mes de análisis.

De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre 2022, la región exhibe un alza de precios del 23,4%. Esto implica que es el peor primer cuatrimestre desde que arrancó la nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional, y en todas las regiones en particular. En todos los casos, es el primer cuatrimestre de 2016 (inicio de la nueva serie de medición de IPC) donde la inflación supera el 20%.

A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 58,6% en abril, el mayor nivel de los últimos 34 meses, siendo además la tercera más alta del país en este mes.

Comportamiento de precios, según divisiones, en el NEA

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en abril fue “Prendas de vestir y calzado”, con una suba del 8,8%. Estos números obedecen en parte por el cambio de temporada. Y al encarecimiento de los precios internacionales de determinados insumos de la industria textil.

El segundo mayor incremento del mes en la región se vio en “Restaurantes y hoteles”, con 7,5%. Y la división que completa el podio de mayores aumentos de abril fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+6,4%), que se vio afectada, en parte, por el sostenimiento de los coletazos del conflicto bélico, pero también por incrementos en los costos logísticos.

Además de estas tres divisiones de mayor alza, “Salud” también creció por encima del nivel general regional, impulsado por incrementos de cuotas de medicina prepaga, particularmente.

En el otro extremo, la división de “Educación” registró el menor incremento en la región (2,9%). Este rubro había encabezado las subas en la región los dos meses previos, por efectos del inicio del ciclo lectivo.

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por “Prendas de Vestir y Calzado” (75,1%), seguida por “Restaurantes y Hoteles” (73,4%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (60,9%). Estas tres, junto a “Transporte” (58,8%), son las divisiones que crecen por encima del nivel general de la región. Por su parte, “Comunicación” sigue como la división de menor crecimiento en este nivel comparativo (36,3%).

La suba interanual en Alimentos ya superó el 60%

Los alimentos y bebidas no alcohólicas es la división que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida. En abril nuevamente la suba del nivel de precios fue muy alarmante: el registro del 6,4% de incremento fue el segundo más alto en dieciséis meses. Asimismo, también fue el cuarto mayor desde diciembre 2016.

Además, a nivel interanual exhibió una fuerte disparada: del 56,5% de marzo pasó al 60,9% de abril. Pero, además, en febrero estaba por debajo del 50% (49,8%). Por lo cual, la abrupta suba de esta división pone aún más presión a los ingresos de los hogares, principalmente los de menores recursos.

El rubro de “Aceites, grasas y mantecas” tuvo el mayor aumento en este mes (+15,3%), mientras que “Pan y cereales” tuvieron la segunda mayor (9,7%). En ambos casos, tuvieron impactos de la continuidad de la guerra rusa-ucraniana (por alza de precios internacionales) pero también por encarecimiento de la cadena logística.

Además, “Leche, productos lácteos y huevos” (8,2%) y “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc” (6,1%) tuvieron subas por encima del total general regional. Por el contrario, “Frutas” y “Verduras” exhibieron las menores subas en este mes dentro de los alimentos (2,2% y 2,8%, respectivamente).

A nivel interanual, por su parte, “Pan y Cereales” se posiciona como el rubro de mayor crecimiento en la comparación año/año (69,3%); seguida de “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc” (63,8%) y “Leche, productos lácteos y huevos” (63,4%).

Además de estas tres, “Aceites, grasas y mantecas”, “Carnes y derivados” y “Verduras, tubérculos y legumbres” muestran alzas superiores al total general regional. Las frutas, por su parte, registran la menor suba en este nivel comparativo.

El peor primer cuatrimestre

El acumulado del primer cuatrimestre 2022 del IPC NEA muestra un crecimiento de la inflación del 23,4%, y de esta forma se convierte en el peor primer cuatrimestre desde que arrancó la nueva serie de medición (diciembre 2016), y no se trata de un fenómeno regional, sino que lo mismo se observa entre las demás regiones, y en el consolidado nacional.

Cabe recordar que las mediciones del INDEC recomenzaron en 2016, luego de años de intervención del organismo por parte de la Secretaría de Comercio. Esa intervención que comenzó en febrero del 2007 y terminó en diciembre del 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, alteró la forma de elaborar las mediciones del INDEC, poniendo en entredicho las estadísticas de ese periodo. Por esa razón, la serie estadística vuelve a comenzar en 2016. Y no se pueden comparar los valores estadísticos previos, donde el gobierno kirchnerista, con fines políticos, incidía en las mediciones del INDEC.

Comentarios