Economía

La inflación en el NEA sigue siendo la más alta del país

Así lo advierte el informe de una consultora chaqueña, a través de un informe en base a los datos aportados por el Indec sobre el costo de vida. En la región, la inflación interanual alcanzó el 59%. Alimentos y bebidas no alcohólicas, productos lácteos y huevos ya llevan acumulado un alza interanual del 88,4%.

La inflación en el NEA sigue siendo la más alta del país

CHACO. La inflación para la región del NEA, durante el mes de junio de 2019, marcó 2,9%, creciendo 0,1% respecto al mes anterior. De esa manera, la región acumula un alza de precios durante el año en curso del 24,5%, mientras que, observando la inflación interanual (de junio 2018 a junio 2019), bajó respecto a lo observado en mayo, pero continúa teniendo la más alta en todo el país: 59%.

Según la consultora Politikon Chaco, que se basó en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), la región del NEA continúa siendo, al igual que en meses anteriores, la que tiene las mayores alzas de precios de manera interanual, y también mensual, impulsado principalmente por los precios regulados, donde se destaca principalmente el transporte, que tiene el incremento interanual más alto de todas las divisiones: 67,9%.

El IPC, por regiones

El IPC General a nivel nacional, en junio, marcó un 2,7 logrando así una nueva baja respecto al mes anterior, que fue del 3,1, y siendo el tercer mes consecutivo donde se observa una desaceleración de la inflación.

De este modo, la inflación acumulada interanual (junio 2018 – junio 2019) a nivel nacional alcanzó el 55,8%, mientras que la inflación acumulada para el 2019 ya es del 22,4%.    

Observando los resultados por regiones, el IPC General para la región del NEA en junio, marcó 2,9 puntos, siendo la más alta de todo el país y creciendo 0,1 puntos en relación al mes anterior. Además, la inflación acumulada anual (junio 2018 – junio 2019) de la región NEA sigue siendo la más alta del país: 59,0%, pese a haber descendido 0,3 puntos en relación a mayo.

Por su parte, en la región del NOA el alza de precios interanual es del 58,3%; en el GBA 54,8%; en la región Pampeana 55,7%; en Cuyo 56,9% y en Patagonia 57,1%.

La inflación en el NEA: ¿cuáles fueron los mayores incrementos?

El NEA, de junio 2018 a junio 2019, tiene una inflación del 59%, la más alta del país, superando incluso el índice nacional.

Sobre un total de 12 divisiones tomadas por el INDEC, el NEA tiene la inflación interanual acumulada más alta que el total nacional en 10 de esas.

Además, si se analiza la inflación acumulada del 2019, el NEA tiene un nivel más alto que el total nacional: 24,5 frente a 22,4, y es la segunda más alta de todo el país (detrás del NOA con 24,9%) y, además, se repite el mismo escenario que en el acumulado interanual: en 10 de 12 categorías el NEA tiene inflación más alta en lo que va del año.

Los mayores incrementos de junio en el NEA, se vieron en los productos medicinales (+6,2%), Telefonía celular (+6%) y Servicios recreativos y culturales (+5,9%); mientras que los menores incrementos estuvieron en los Gastos de Prepaga (0%), Educación (+0,2%) y Transporte Público (+0,4%). 

Ahora bien, analizando los incrementos de precios de manera interanual, los mayores se observan en electricidad, gas y otros combustibles, que acumula una suba interanual del 86,1%, seguido de productos medicinales y equipos de salud con un alza del 83,4%, y Transporte Público con 81%. 

Por su parte, los menores incrementos interanuales se observan en las Bebidas Alcohólicas (+25,6%); Alquiler de Vivienda y gastos conexos (+28,8%) y Gastos de Prepaga (+38,4%).

Finalmente, si se analiza el alza de precios acumulado para lo que va del 2019, los mayores incrementos se observan en Electricidad, gas y otros combustibles (+53,5); Educación (+36,3%) y Productos medicinales y equipos de salud (+31,1%); mientras que los menores incrementos se dan en Bebidas Alcohólicas (+6,9%), Gastos de Prepaga (+12,4%) y Funcionamiento de vehículo de uso personal (+13,1%).

En lo que refiere específicamente a los alimentos y bebidas no alcohólicas, la leche, productos lácteos y huevos ya llevan acumulado un alza interanual del 88,4%; seguido por el café, té, yerba y cacao (+72,8%) y carnes y derivados (+66,3%); mientras que las frutas mostraron el menor de los incrementos en esta categoría (+38,4%).

La inflación en el NEA está impulsada por los precios regulados

En la región del NEA, la inflación está impulsada particularmente por los bienes y servicios regulados (aquellos cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo), que acumulan interanualmente un 64,3% de incremento; un 29,8% en lo que va del 2019, y marcó 3,1% en junio.

Esto significa que, en todos los casos, la inflación de los regulados estuvo por encima del nivel general del IPC y de los precios estacionales (aquellos con comportamiento estacional) e IPC Núcleo (resto de los grupos de bienes y servicios considerados para el índice)

Por otro lado, los precios estacionales son los que menos impactan en la inflación del NEA, ya que, en todos los casos, son los menores de la categorización y se encuentran por debajo del nivel general del IPC.

Los bienes dominan la inflación interanual, pero los servicios presionan en el 2019.

Por último, si se categoriza la inflación en base a bienes y servicios, se observa que, en junio, los servicios mostraron un alza del 3,2, por encima del IPC General de la región (2,9) y de los bienes (2,8). Esta misma situación se da al observar la suba de precios acumulada del 2019, donde los servicios crecieron en un 28,2, por encima del IPC General del NEA (24,5) y de los bienes (23,3).

Sin embargo, cuando se observa el acumulado interanual, podemos ver que son los bienes quienes predominan en el alza de precios: 60,5% acumulado; frente a los 54,4% de los servicios (59% nivel general de la región).

De ese modo, se puede concluir que, durante el año en curso, los servicios vienen empujando a la inflación de una manera superior a lo que lo hacen los bienes, que han concentrado la mayor parte de su presión sobre los precios en el año 2018.

Más noticias
Comentarios

Más de economia

Policiales
Espectáculos
General
<