Regionales

Inseguridad: uno de cada 200 correntinos sufrió un robo

cargando anuncio

La provincia de Corrientes registró en 2016 un robo cada 200 habitantes. San Cosme fue la jurisdicción con la tasa más alta de robos denunciados, duplicando la media y superando -en promedio- a la Capital.

Inseguridad: uno de cada 200 correntinos sufrió un robo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La provincia de Corrientes registró en 2016 un robo cada 200 habitantes. San Cosme fue la jurisdicción con la tasa más alta de robos denunciados, duplicando la media y superando -en promedio- a la Capital.[/vc_column_text][vc_single_image image=”123958″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Los datos se desprenden de estadísticas publicadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que informó que durante el año pasado fueron denunciados 5.800 robos en toda la provincia.

 

Uno cada cien es la tasa que ostenta el departamento adonde pertenecen las villas turísticas de Paso de la Patria y Santa Ana de los Guácaras.

 

Según el Sistema Nacional de Información Criminal (Snic) durante el año 2016 se denunciaron 207 casos que se encuadran dentro de esta figura penal. Con 18.727 habitantes a 2015, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el distrito tuvo el nivel más alto en todo el territorio provincial. En contraste, otras jurisdicciones con poblaciones equiparables registraron tasas más bajas que la media. Por ejemplo, en San Luis del Palmar (con una población estimada de 18.644 habitantes) hubo 34 robos denunciados, siendo su tasa de 0,18 cada 100 habitantes.

 

La ciudad de Corrientes, el enclave con mayor densidad demográfica de la provincia, registró una tasa de 0,91 robos denunciados cada 100 habitantes. El informe del Snic contabilizó 3.847 hechos de este tipo en la Capital, concentrando así el 66 por ciento de los casos que componen el universo analizado. Sin embargo, la relación entre cantidad de estos hechos delictivos y población es la que permite una compresión certera del fenómeno de inseguridad.

 

En otras palabras, no es sólo el número de casos lo que importa sino su proporcionalidad respecto a la población.

 

Los robos denunciados durante 2016 en San Cosme representan el 3,5% del total de casos a nivel provincial y no obstante, debido a lo relativamente bajo en número de habitantes (representan el 1,7% de la población provincial) generó varios reclamos a lo largo del año, desde amenazas de corte de rutas hasta reuniones con autoridades del Ministerio de Seguridad provincial, la Policía e intendentes.

 

Norte Corrientes/vm.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios