Regionales

Intoxicación masiva en una escuela de Corrientes

cargando anuncio

Ocurrió en la Escuela Centenario, en la ciudad capital. De acuerdo a representantes de Defensa Civil de la provincia, fue producto de una fumigación hecha el día anterior en el lugar. Los estudiantes presentaron náuseas y dolores de cabeza. Las autoridades sanitarias informaron que todos están fuera de peligro

Intoxicación masiva en una escuela de Corrientes

Al menos 15 alumnos de la Escuela N° 3 Centenario en Corrientes debieron ser internados esta mañana después de que se intoxicaran con los restos de una fumigación hecha en el lugar entre el miércoles y jueves.

Poco después de las 11:30 de la mañana, los estudiantes comenzaron a sentir náuseas, dolores de cabeza y mareos y algunos hasta sufrieron descompensaciones. La mayoría de los afectados fueron estudiantes de entre 10 y 12 años.

Una vez notificadas del incidente, las autoridades de la institución situada en la calle Bolívar 852 se pusieron en contacto de inmediato con el Servicio de Emergencias 107, que acudió al lugar con rapidez.

En las imágenes de video tomadas por testigos se ve que algunos de los chicos fueron trasladados alzados por los médicos, mientras que otros tuvieron que ser llevados en sillas de ruedas a las ambulancias. Luego, fueron derivados al Hospital pediátrico Juan Pablo II.

“En total 18 jóvenes fueron trasladados para mejor atención. Se les recomienda a los chicos que estuvieron hoy que se laven las manos, el rostro e inclusive que se cambien de ropa en su totalidad”, afirmó el jefe de operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni.

Según pudo averiguar Infobae, el incidente de la intoxicación se debió a una falta de comunicación entre las autoridades que ejercen en el edificio.

En el mismo establecimiento funcionan cuatro instituciones educativas: por la mañana, se dictan clases en la Escuela primaria Centenario y el jardín de infantes llamado Semillitas del Centenario. Por la tarde, acuden estudiantes de la escuela secundaria Hipólito Yirigoyen y por la noche hay un profesorado.

El miércoles, la secundaria Yrigoyen suspendió las clases debido a la desaparición de un alumno el día anterior en las aguas del Paraná. Así, la dirección de la entidad habría pedido a la empresa fumigadora que efectuara una limpieza durante ese período de tiempo, pero nunca les avisó del procedimiento a las autoridades de la Escuela Centenario. Por ende, los alumnos de entre 5° y 7° grado sufrieron hoy las consecuencias.

De acuerdo a las normas del Ministerio de Educación de la provincia, no están permitidas las fumigaciones durante los días de semana.

“Algunos tenían muchas irritaciones en las vías aéreas superiores. Se quejaban de que no podían respirar. Otros, que tenían antecedentes de broncoespasmo, lo desarrollaron, pero no hubo ningún caso de gravedad”, explicó la directora del Hospital Juan Pablo II, Graciela Casella, al canal TN.

La directiva del centro médico informó que el 80% por ciento de los chicos que acudieron están siendo dados de alta, mientras que unos cuatro alumnos permanecerán en el servicio de emergencias hasta superar el cuadro obstructivo bronquial.

“Los chicos estaban muy asustados, muy estresados. Es lógico, son muy chicos y estaban solos con sus maestros, no estaban sus padres. Una vez que llegaron sus padres al hospital se tranquilizaron y empezaron a respirar mejor”, añadió.

Algunos testigos indicaron que, antes de que aparecieran los síntomas más elocuentes, algunos de los estudiantes aseguraron sentirle un gusto extraño al agua del colegio.

Una vez sucedido el hecho, la escuela se puso en contacto con los padres y tutores del resto de los alumnos, para que los vinieran a buscar y se los llevaran a sus respectivos hogares. Se informó además que las clases se mantendrán suspendidas hasta el martes.

El Ministerio de Educación de Corrientes emitió un comunicado en el que lamentó y se solidarizó con las familias afectadas: “Cada vez que visito una escuela pido a toda la comunidad que priorice el cuidado de nuestros niños y eso no sucedió en esta oportunidad donde no se cumplieron con los procedimientos correctamente”, dijo la ministra Susana Benítez y confirmó que las autoridades de la casa de estudios deberán asumir la responsabilidad de lo sucedido.

Según explicaron, en las primeras investigaciones se detectó el incumplimiento de los procedimientos previos a la fumigación, que además “habría sido dispuesta unilateralmente por el cuerpo directivo de la Escuela Hipólito Yrigoyen”. Frente a esta situación, el Ministerio dispuso iniciar las actuaciones administrativas correspondientes a efectos de identificar y deslindar las responsabilidades. También la separación temporaria del equipo directivo del Colegio Secundario Hipólito Yrigoyen, la investigación de la fumigación realizada por la empresa fumigadora y se solicitará el asesoramiento técnico específico respecto del procedimiento y productor utilizados.

“Es importante remarcar que el procedimiento indica que las fumigaciones se deben realizar únicamente cuando no hay actividad escolar (fines de semana, vacaciones, feriados etc). Además antes de realizar tareas de fumigación, la decisión debe ser coordinada entre todas las instituciones que funcionan en el mismo edificio y la empresa encargada de la tarea, pero este paso fue salteado. Esto llevó a que la Escuela Centenario y el jardín Semillitas del Centenario estuvieran desinformadas y por lo tanto no suspendieran las actividades”, resumieron.

Finalmente, las autoridades realizarán un “seguimiento y acompañamiento” a los niños que fueron dados de alta para conocer su estado de salud para “priorizar la preservación integral de los mismos”.Fuente INFOBAE-TN

Comentarios