Regionales

Las PASO en septiembre obligan a cambiar la elección a gobernador en Corrientes

La posibilidad de adelantar las elecciones en la provincia vecina vuelve a cobrar fuerza, pero el tema de la pandemia condiciona la estrategia local. La posibilidad que existe es votar en agosto u octubre.

Las PASO en septiembre obligan a cambiar la elección a gobernador en Corrientes
Imagen ilustrativa vía web

El cambio de fecha de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) obliga al Gobierno a rever la estrategia electoral en la Provincia de Corrientes. En la alianza gobernante cobra fuerza la posibilidad de adelantar la elección a gobernador al mes de agosto, pero hay dos dudas: la fecha de la segunda vuelta y el factor pandemia.  

El jueves, hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición nacional para que las elecciones PASO se posterguen hasta el 12 septiembre y las generales al 14 de noviembre. 

Ante el nuevo panorama, el Gobierno correntino analiza diversas alternativas para definir el año electoral. Lo que es un hecho es que habrá tres turnos electorales: las provinciales (y municipales); las Paso y las generales. 

En Corrientes no verían con malos ojos votar para gobernador el 8 de agosto (por Constitución las elecciones deben ser seis y tres meses antes de que concluya el mandato del gobernador y vicegobernador). 

Pero el tiempo también apremia, ya que si el Gobierno decide adelantar las elecciones provinciales a agosto, la convocatoria se debería realizar a más tardar el 10 de mayo (90 días antes).

En caso de no haber cambios, hay plazo para realizar las elecciones provinciales hasta el 10 de octubre.

En el gobierno de Corrientes barajaban la alternativa de votar en septiembre. Pero ante la postergación de las Paso la elección se haría en octubre. 

Sobre la posibilidad de adelantar los comicios para el mes de agosto hay un par de dudas: la fecha de la segunda vuelta y una posible cercanía con las Paso del 12 de septiembre y el factor pandemia, debido a las bajas temperaturas de agosto. 

Comentarios