Regionales

Mercosur: Argentina propuso una reducción del Arancel Externo Común

cargando anuncio

En la XII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, Argentina instruyó a los coordinadores del Grupo de Mercado Común para que se elabore “una propuesta de plan negociaciones externas que identifique prioridades de la agenda externa del Mercosur”.

Mercosur: Argentina propuso una reducción del Arancel Externo Común
Buenos Aires, 08 de Junio de 2017 Se realizó la XLI Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, en la Casa Creativa del Sur. Se trata de la máxima instancia de coordinación de políticas culturales de la región. Participaron del encuentro el ministro de Cultura de la Argentina, Pablo Avelluto; el secretario de Articulación y Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura de Brasil, Adão Cândido; el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith; la ministra de Educación y Cultura del Uruguay, María Julia Muñoz; el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Ernesto Ottone; el ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Pérez Torres; representante de la Embajada del Perú en la Argentina, César Talavera Silva Santisteban, y la Secretaría del MERCOSUR Cultural. Fotos: Silvina Frydlewsky / Ministerio de Cultura de la Nación

Este lunes, Argentina presentó formalmente en la cumbre de cancilleres del Mercosur una propuesta de reducción del Arancel Externo Común (AEC) y ratificó su postura a favor de llevar adelante de manera conjunta el relacionamiento con terceros países, en base a las prioridades comerciales existentes en el bloque regional.

Al inaugurar la XII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, el canciller Felipe Solá dijo que se presentó “una propuesta de reducción promedio del AEC, pero utilizando una metodología de segmentación del universo arancelario en productos agroindustriales, industriales, bienes de capital, de informática y telecomunicaciones”.



La iniciativa tiene “cinco eslabones diferenciados entre sí por el grado de elaboración del producto en cada caso y de allí sale una recomendación de mayores reducciones en insumos y materias primas, y menores reducciones en bienes finales“, explicó Solá.

El Arancel Externo Común (AEC) es la alícuota que deben tributar los productos de terceros países para ingresar al mercado regional.

Con respecto al relacionamiento con terceros países o bloques, Solá instruyó “a los coordinadores del Grupo de Mercado Común para que, al finalizar este semestre, elaboren una propuesta de plan de negociaciones externas que identifique prioridades de la agenda externa del Mercosur”.

Además, en la ocasión Uruguay presentó formalmente su iniciativa para “flexibilizar” el Arancel Externo Común y la política de relacionamiento con terceros países o bloques.

En concreto, Uruguay plantea que para “explorar” nuevas negociaciones de acuerdos comerciales con países extrabloque deje de ser necesaria la participación conjunta de todos los integrantes del Mercosur.

Comentarios