Regionales

Mercosur: Cancilleres tratarán sobre la flexibilización comercial

Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur se reunirán el próximo 26 de abril para evaluar una agenda de temas relacionada a la flexibilización comercial del bloque regional, entre los principales puntos de discusión entre los Estados miembros.

Mercosur: Cancilleres tratarán sobre la flexibilización comercial
Buenos Aires, 08 de Junio de 2017 Se realizó la XLI Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, en la Casa Creativa del Sur. Se trata de la máxima instancia de coordinación de políticas culturales de la región. Participaron del encuentro el ministro de Cultura de la Argentina, Pablo Avelluto; el secretario de Articulación y Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura de Brasil, Adão Cândido; el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith; la ministra de Educación y Cultura del Uruguay, María Julia Muñoz; el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Ernesto Ottone; el ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Pérez Torres; representante de la Embajada del Perú en la Argentina, César Talavera Silva Santisteban, y la Secretaría del MERCOSUR Cultural. Fotos: Silvina Frydlewsky / Ministerio de Cultura de la Nación

Los cancilleres de los socios plenos del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, volverán a encontrarse a fin de mes, luego del contrapunto que se produjo hacia el interior del bloque regional a raíz del reclamo del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, para que se “flexibilicen” las condiciones de comercio de los Estados miembros.

La reunión que -todo indica- se realizará en forma virtual por el fuerte avance de la pandemia en la región, estaba convocado para el 22 de ese mes, pero debió postergarse, ya que ese mismo día y el siguiente se realizará la Cumbre contra el Cambio Climático, convocada por los Estados Unidos.

Fuentes de la Cancillería señalaron que en este encuentro el Gobierno argentino reiterará su “vocación de unidad” y su posición de “conversar” y “negociar” las distintas propuestas del resto de los Estados miembros, entre las que se incluyen el pedido de “flexibilización” comercial por parte de Uruguay y el reclamo de Brasil por la modificación del Arancel Externo Común (AEC), que es la barrera arancelaria que todos los países del bloque adoptan ante mercados extranjeros.

Los ministros retomarán la agenda económica común luego del cruce que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y su par de Uruguay Lacalle Pou, en la reunión del 26 de marzo último, que había sido convocada para celebrar los 30 años de la fundación del Mercosur.

Comentarios