Regionales

Misiones es una de las provincias donde más cuesta conseguir gasoil 

cargando anuncio

El dato se desprende de un reciente informe. En el caso de Misiones, Chaco y Santiago del Estero registraron un promedio de carga muy escaso, inferior a los 20 litros.

Misiones es una de las provincias donde más cuesta conseguir gasoil 

Con la finalidad de colaborar con los asociados en la advertencia de las provincias donde resultará imposible, difícil o fácil la recarga de gasoil y otros combustibles, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) hizo un relevamiento y, con los resultados, emitió un mapa con seis colores

Rojo (donde se evidencia del desabastecimiento), naranja oscuro (con suministro de hasta 20 litros por unidad).

Naranja claro (con suministro de 21 a 50 litros por unidad).

Amarillo (se consiguen de 51 a 100 litros por unidad)

 –Verde claro (más de 100 litros por unidad); y verde oscuro (sin problemas de desabastecimiento).

La encuesta da cuenta de una compleja situación. En términos generales, se observa que en el norte del país se concentran los mayores problemas. El Sur, que mantiene una actividad petrolera intensa, presenta buenas condiciones de abastecimiento y la zona centro, con ciertas restricciones parciales, es abastecida de forma imperfecta”, explicó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac al diario Infobae.

Las provincias con mayores dificultades para cargar combustible

En el listado figuran Tucumán y La Rioja, con “muy bajo o nulo suministro”, y quedaron en rojo en el semáforo de Fadeeac.

Las siguen las provincias de Misiones, Chaco y Santiago del Estero, que registraron un promedio de carga muy escaso, inferior a los 20 litros. En Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, la carga promedio fue entre 21 y 50 litros.

Tres jurisdicciones claves para la producción agropecuaria: Santa Fe, Córdoba y La Pampa, están en amarillo, al igual que Corrientes y Río Negro. 

La provincia de Buenos Aires está en verde con Chubut, San Luis y Formosa.

La encuesta, respondida por dueños y conductores de camiones asociados a Fadeeac, en su mayoría PyME familiares, detectó solamente 5 provincias sin ninguna restricción para que los transportistas carguen gasoil: Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Además, para los transportistas, conseguir gasoil no es el único problema, sino, que cuando lo tienen, como ocurre en cualquier situación de escasez, deben pagar sobreprecios. 

Además, según el informe de Fadeeac, mientras el precio promedio ponderado para todo el país alcanza a 133,10 pesos por litro, en las provincias con escasez más aguda ese valor llega a 165 pesos, un 24% más.

Comentarios