Regionales

Paraguay canceló un acuerdo energético con Brasil

cargando anuncio

La reacción de la oposición política paraguaya, que rechazó por “entreguista” un acuerdo energético firmado con Brasil, hundió en una crisis al gobierno de Mario Abdo Benítez, quien se vio obligado a cancelar el tratado y padeció hoy las renuncias de su canciller, Luis Alberto Castiglioni, y otros dos funcionarios.

Paraguay canceló un acuerdo energético con Brasil

A causa del acuerdo de contratación de energía a la hidroeléctrica de Itaipú, compartida por los dos países, que el gobierno paraguayo mantuvo en secreto durante casi dos meses, renunciaron también el presidente de la Administración Nacional de Energía (Ande), Alcides Jiménez; y el embajador en Brasil, Hugo Saguier, informó la Presidencia.

La oposición paraguaya, la cual denunció públicamente que por este convenio el país cedió soberanía, llegó a amenazar a Abdo Benítez con el inicio de un juicio político para buscar su destitución.

En la noche del domingo, Paraguay había anunciado su decisión de “dejar sin efecto” el acuerdo que había logrado con Brasil para la contratación de energía a la represa binacional de Itaipú y acordar un cronograma de compra hasta 2022.

Aunque la firma del acta se produjo en mayo, la ciudadanía recién conoció su existencia la semana pasada, cuando se filtró el mismo día de la renuncia del entonces titular de la Administración Nacional de Energía (Ande), Pedro Ferreira.

Además, el gobierno pedirá a Brasil una convocatoria para que el acta vuelva a tratarse en la esfera técnica y no en la diplomática, como ocurrió en esta ocasión por desavenencias entre ambas partes, citaron medios locales y la agencia estatal IPP y EFE.

“Hemos decidido solicitar al Brasil la convocación de las Altas Partes en el transcurso de esta semana que se inicia, donde solicitaremos la anulación, dejar sin efecto, el acta bilateral y, al mismo tiempo, para que vuelva a las instancias eminentemente técnicas, donde siempre se ha decidido y tratado”, expresó en rueda de prensa el canciller Luis Castiglioni, quien renunció a su cargo 24 horas después.

El diplomático reveló que ya se comunicó con su par brasileño, Ernesto Araújo, para expresarle la decisión de Paraguay de convocar a las partes y aseguró que aceptó “con mucho gusto”.

Brasil había solicitado a Paraguay que comprara energía acorde a su consumo y que presentara un cronograma hasta 2022, un año antes de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú de 1973, algo que desde el lado paraguayo no se hacía.

“Hay una gran irregularidad desde hace mucho tiempo. La última vez que hubo un contrato de compra de potencia fue en 2008 y desde allí nunca más hubo un contrato; después hubo arreglos de hecho y eso es muy peligroso para Paraguay. Necesitamos un contrato que asegure la previsibilidad”, aclaró Castiglioni en relación a lo especificado en el tratado.

El canciller admitió que hubo “un déficit en la comunicación y en la información” y que eso provocó “gran desinformación” y “manipulación” por parte de sectores interesados.

La decisión de cancelar el acuerdo no pareció conformar al opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que emplazó a Abdo Benítez a cambiar a cuatro funcionarios en 24 horas, bajo amenaza de iniciarle un proceso de juicio político.

El diputado Celso Kennedy explicó que los funcionarios son “partícipes del acuerdo” sobre Itaipú, por el que Paraguay renunció a ventajas para la compra más barata de energía.

“Esto simplemente es un maquillaje de la situación. Solamente están tratando de enfriar la situación”, destacó Kennedy, para quien la responsabilidad del Parlamento es acompañar la institucionalización de la República “siempre y cuando defiendan los intereses nacionales”, reportaron los sitios de los diarios ABC y Última Hora.

En ese contexto, la Presidencia de Paraguay emitió hoy una declaración con las renuncias de Castiglioni, Jiménez y el embajador Saguier.

Comentarios