Regionales

Paraguay: detectan 418 focos de peligro de incendio por hogueras

Imágenes satelitales detectaron 418 focos de peligro de incendio en Paraguay, que corresponden a quemas de rastrojos en fincas agrícolas, cuando los equipos de emergencia todavía trabajan para proteger la zona del Pantanal (norte), donde ardieron esta semana 39.000 hectáreas de vegetación.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) destacó que 230 de esas hogueras corresponden a la quema de pastizales en la región occidental, mientras que otras 188 se han ubicado en la zona oriental del país, informó la agencia EFE

Realizar hogueras es una práctica habitual, que se realiza durante la segunda quincena de agosto como parte del cambio de suelo para la producción agrícola, antes de que llegue la temporada de lluvias.

Precisamente, una quema incontrolada de rastrojos, con 10 grandes hogueras en una finca de Bahía Negra (departamento de Alto Paraguay), derivó en uno de los incendios que afectaron al Pantanal paraguayo esta semana.

Además de detectar los focos de peligro de incendio, las imágenes satelitales también redujeron la alerta naranja en cinco departamentos del norte del país, que suponen prácticamente la mitad del territorio paraguayo.

Se trata de una zona comprendida principalmente por campos agrícolas y bosques de copernicia (palmeras abanico), que tienen alto riesgo de propagar el fuego debido a la baja humedad.

Actualmente, un equipo de más de un centenar de bomberos voluntarios y agentes forestales se desplazaron hasta el Pantanal en el norte del país, para evitar que el fuego vuelva a extenderse, motivado por el cambio de la dirección del viento que sopla en dirección sur.

También se ha habilitado una improvisada base aérea en Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), junto al río Paraná, donde dos aviones y tres helicópteros podrán cargar agua en caso de emergencia.

Además, el Gobierno anunció el envío de 10.000 litros de combustible al norte del país para asistir a los agricultores locales que trabajan con su propia maquinaria en la construcción de un cortafuegos de 50 kilómetros, próximo a la frontera de los tres países.

El incendio del Pantanal afectó a un ecosistema de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca buena parte de la región occidental de Brasil y zonas aledañas de Paraguay y Bolivia.

El humedal alberga 3.500 especies de plantas, 656 de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.

En el último mes se iniciaron incendios simultáneos en varios países sudamericanos ica. En Bolivia se quemaron más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales, en la zona de la Chiquitania cruceña, una zona de transición entre la Amazonía y el Chaco, lo que ha afectado a 1.817 familias.

En el caso de Brasil, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, informó que los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018

Más noticias
Comentarios

Más de regionales

Policiales
Espectáculos