Regionales

Paraguay: Diputados colorados se retiraron para no debatir sobre crisis política

cargando anuncio

La diputada Kattya González, propuso un debate libre sobre la crisis política que atraviesa el país vecino y que mantiene en movilización a miles de ciudadanos hace casi una semana.

Paraguay: Diputados colorados se retiraron para no debatir sobre crisis política
Diputados se retiran del parlamento. Foto: Última Hora

La falta de medicamentos en plena crisis sanitaria y la demora por el arribo de las vacunas contra el coronavirus generaron el hartazgo de la ciudadanía y desencadenó una serie de movilizaciones.

Ante toda la situación, este miércoles, la diputada del Partido Encuentro Nacional, Kattya González, propuso un debate durante la sesión extraordinaria de la Cámara Baja. Sin embargo, varios legisladores del Partido Colorado decidieron abandonar la sala.

La propuesta fue apoyada por todas las bancadas opositoras, pero, debido a la falta de quórum por la ausencia de los abdistas y cartistas se levantó la sesión.

Asimismo, manifestó que la ciudadanía espera el compromiso de los tres poderes del Estado.

Hace seis días en las calles nos están exigiendo la toma de decisiones en lo que respecta a las vacunas y los insumos médicos“, remarcó y cuestionó a sus colegas “por seguir tibios e indiferentes”

No quieren debatir y eso es importante que la gente sepa, no es un derecho retirarse en este momento“, apuntó González.

Toda la situación revivió la intención de los partidos de oposición para impulsar nuevamente un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Para intentar calmar los ánimos, Abdo Benítez va anunciando los cambios dentro de su gabinete. Decisión que tomó tras la primera jornada de manifestación que terminó con enfrentamientos entre efectivos policiales y ciudadanos.

Hasta el momento, hubo cambios en los ministerios de Salud, la Mujer y Educación.

El martes, Paraguay declaró el “alerta rojo” en materia sanitaria ante la suba de casos (más de 1.000 diarios en los últimos días y 2.100 el martes) y la debilidad de la estructura sanitaria.

Comentarios