Paraguay, primer país libre de malaria en América

Categorías: Regionales.

Palabras destacadas: paludismo, importado, brandt, certificación, malaria, libre de malaria, libre, oms, salta, destacó, lograr, países, eliminar, provincias, salud, país, argentina, y paraguay.
Visibilidad: Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

Paraguay recibió este lunes la certificación como «país libre de malaria» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que lo convierte en el primero de América en eliminar la enfermedad en los últimos 45 años.

Palacio Presidencial de Asunción.

«Es un gran placer para mí certificar que Paraguay está oficialmente libre de malaria”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En 1973 Cuba había logrado el mismo objetivo, pero ninguna otra nación americana había podido alcanzarlo en las últimas cuatro décadas y media.

De 1950 a 2011, ese país «elaboró de manera sistemática políticas y programas para controlar y eliminar el paludismo, un importante reto de salud pública para un distrito que notificó más de 80.000 casos en los años 40», destacó el organismo internacional en un comunicado.

Argentina

En cuanto a la Argentina, la coordinadora de Vectores del Ministerio de Salud, Laura Brandt, dijo a Télam que «terminarán de presentar en agosto la documentación necesaria para lograr la certificación».

«Los últimos casos autóctonos de paludismo se registraron en diciembre de 2010 en el departamento San Martín de la provincia de Salta, por lo que hace casi ocho años que no hay circulación activa del virus, más allá de algún caso importado», destacó.

Recordó que las provincias tradicionalmente endémicas eran Jujuy y Salta, y que también hubo un brote en Puerto Iguazú, Misiones, en 2007.

«Estamos ocupados en generar consenso en el país y en particular en esas provincias para combatir al mosquito vector y asegurarnos de que cuando aparezca un caso importado podamos cortarlo y tomar acciones de control inmediatas, como venimos haciendo», aseguró Brandt.

En ese sentido, la directora de la Oficina de la OMS para la Región de las Américas, Carissa Etienne, consideró que el logro de Paraguay «es un recordatorio de lo que se puede lograr cuando los países se concentran en una meta y se mantienen vigilantes después de alcanzarla».

«Tenemos la esperanza de que otros países se sumen pronto en la eliminación de la malaria”, destacó.

vb

Comentar