Regionales

Paraguay recibió un segundo lote de 20 mil vacunas Sputnik V contra el coronavirus

Se trata del segundo cargamento de la Sputnik V, que partió el lunes de Rusia y llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción tras hacer escalas en Miami y Bogotá.

Paraguay recibió un segundo lote de 20 mil vacunas Sputnik V contra el coronavirus
Moscú. EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY/Archivo

Paraguay recibió en las últimas horas 20.000 vacunas Sputnik V, confirmó este viernes el Ministerio de Salud Pública, en un momento crítico de la pandemia con los hospitales colapsados ante la suba de casos de coronavirus.

“Llegan 20.000 dosis de la vacuna contra #COVID19, la Sputnik V. Parte de la compra realizada por el Gobierno Nacional al Fondo Ruso de Inversión”, publicó la cartera sanitaria en su cuenta de la red social Twitter.

Se trata del segundo cargamento de la Sputnik V, que partió el lunes de Rusia y llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción tras hacer escalas en Miami y Bogotá.

La directora de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra, citada por el periódico local La Nación, dijo que 10.000 personas serán vacunadas con estas dosis del fármaco ruso.

Las 20.000 dosis son parte de un millón de vacunas Sputnik V que el Gobierno de Paraguay adquirió a través del Fondo Ruso de Inversión Directa.

Se suman a la partida inicial de 4.000 dosis que llegó en febrero y, según las previsiones, pronto arribarán 50.000 más, indicó la agencia de noticias Sputnik.

El fármaco, ya aprobado en 59 países con una población total de más de 1.500 millones de personas, consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

El miércoles, el Gobierno paraguayo anunció que el próximo lunes comenzará a administrar otra vacuna anticovid, Covaxin, donada por la India, ahora que el lote de 100.000 dosis que estaba guardado recibió la aprobación del ente regulador.

La vacunación comenzará en las residencias de ancianos, así como en los domicilios de los adultos mayores con alguna incapacidad para movilizarse, a través de las brigadas móviles.

Paraguay reportó en el último parte 60 muertos y alcanzó los 4.644 desde el inicio de la pandemia, mientras que registró 2.479 nuevos casos, lo que lleva el total a 229.595.

Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 100%, la organización que agrupa a los enfermeros denunció el jueves una situación crítica de su personal y la asociación que nuclea a los sanatorios privados hizo lo propio por una inminente falta de oxígeno, informó el portal Telam.

Comentarios