Regionales

Paraguay: yerbateros se movilizan ante incumplimiento de precio fijado

Productores yerbateros de Itapúa, Paraguay se movilizaron ante lo que califican como el incumplimiento en el precio de yerba mate acordado con el Gobierno Nacional y el Centro Yerbatero.

Paraguay: yerbateros se movilizan ante incumplimiento de precio fijado

Productores yerbateros de Itapúa, Paraguay se movilizaron ante lo que califican como el incumplimiento en el precio de yerba mate acordado con el Gobierno Nacional y el Centro Yerbatero.En este sentido, la Asociación de Productores Yerbateros “Oñondivepa” del distrito de Natalio lideró este lunes una movilización pacífica en frente de la sede de la Agro Yerbatera Selent de Natalio.

Otro grupo se encuentra apostado en el cruce Santa Clara sobre la Ruta N° 6 cerrando el tránsito vehicular, otro punto de movilización es en el distrito de Yatytay los yerbateros se reúnen principalmente frente a secaderos.

La medida de fuerza se da a raíz de que, según ellos, existe una falta de cumplimiento del acuerdo de previo por la hoja de Yerba Mate logrado el 13 de abril pasado que fijó el precio de la Yerba Mate canchada puesta en molino a Gs. 6.000 ($43,51) el kilo más IVA y la hoja de Yerba Mate puesta en un secadero a Gs. 1.800 ($13,05) el kilo más IVA.

El problema radicaría en que los industriales no están dispuestos a pagar un mejor precio de la materia prima y por ese motivo los secaderos no estarían compensando el costo del secado se la hoja de yerba mate. De ser así, los secaderos no están dispuestos a respetar el acuerdo de Gs. 1.890 el kg y el costo se volvería a reducir a Gs. 1.200 ($8,70) el kg, informó el sitio digital itapuanoticias.

Leé también:

Escuela 619: protestan dando clases en el patio

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales