Regionales

Permitirán ingresos excepcionales de paraguayos a la Argentina

cargando anuncio

Personas de Paraguay podrán ingresar al país por razonas humanitarias y de salud, este acuerdo había sido implementado al inicio de la pandemia, pero fue suspendido por la complejidad de la situación epidemiológica.

Permitirán ingresos excepcionales de paraguayos a la Argentina
A man walks from the Argentine city of Clorinda into Falcon in Paraguay, about 50 km of Asuncion, on March 16, 2020, after the two countries restricted control on their borders as a precautionary measure against the spread of the new coronavirus, COVID-19. – Argentina’s President Alberto Fernandez announced on March 15, the closure of the country’s borders and a suspension of school until the end of the month. Fernandez said the border closure was only for people entering and there was no impediment to leaving Argentina. (Photo by Norberto DUARTE / AFP)

BUENOS AIRES. Tras una reunión celebrada entre las directoras de Migraciones de Argentina y Paraguay, Florencia Carignano y María de los Ángeles Arriola respectivamente, se acordó que Argentina volverá a permitir los ingresos extraordinarios de ciudadanos paraguayos por razones humanitarias y de salud.

Según trascendió, Carignano solicitó que el ingreso de paraguayos al país sea exclusivamente por vía aérea, ya que los pasos fronterizos terrestres se encuentran completamente cerrados.

La directora de Migraciones de Paraguay señaló que este tipo de permisos excepcionales ya se venían dando desde que Argentina cerró sus fronteras, haciendo referencia a las repatriaciones y a los casos de personas que debían realizar tratamientos médicos, pero esto se vio impedido luego de que se prohibiera el ingreso por vía terrestre a argentinos y extranjeros.

Arriola manifestó que era necesario volver a realizar este acuerdo de permisos extraordinarios, ya que según reveló, desde migraciones Argentina le indicaron que la reapertura fronteriza total con Paraguay no ocurrirá hasta, al menos, finales de año.

“En los últimos tiempos estos permisos se habían dejado de otorgar y por ello solicitamos a la directora que vuelva a mediar en estos casos. Los requisitos para pedir el estado de excepción, que puede ser solicitado en caso de una operación o realizar un tratamiento de alta complejidad, es contar con certificado extendido por un médico de Argentina. Eso agregado a los documentos de viaje del paciente y de sus acompañantes, además de establecer el tiempo en el que van a permanecer”, detalló la funcionaria.

Por el momento solo resta definir y coordinar los canales excepcionales que se estiman serán aéreos. No obstante, según precisó la funcionaria paraguaya, una vez que toda la documentación esté presentada, el permiso seguirá su trámite por la vía del consulado que solicitará el ingreso a la Argentina.

Comentarios