Regionales

Pescadores correntinos preocupados por bajante del río Paraná

cargando anuncio

La bajante del Paraná, que el lunes marcaba los 2,15 metros, complica la pesca advierten medios correntinos. Los cardúmenes se asientan en los “pozos” del río y hay dificultades para tender las redes.

Pescadores correntinos preocupados por bajante del río Paraná
Foto ilustrativa vía @monicatev

Ante esta veda natural, los malloneros (pescadores embarcados que pescan con redes) se encuentran en una difícil situación, pero advierten la necesidad de incrementar la protección de los recursos ícticos, especialmente en el mes de octubre, cuando el río estaría en los cauces normales y se presenta el periodo de desove de los peces.

La pesca es escasa porque son pocas las canchas donde se pueden tirar las redes en el río. Para poder pescar se necesita que haya corriente, para que la red se deslice, y con la bajante no hay. Los peces se meten en los pozos y ahí es imposible tirar las redes, porque hay piedras que las rompen”, comentó al sitio Norte de Corrientes, el mallonero Miguel Cristaldo.

Por su parte, el director de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Bacqué, comentó que se realizan controles constantes en el río.

Días atrás el organismo determinó triplicar las mul­tas por infracciones a las normativas de pesca, debido a la necesidad de la “protección del recurso íctico” y ante la bajante del río Paraná.

La multa mínima tiene un valor de 3.000 pesos, que deberá multiplicarse por tres en caso de que sea detectada mientras dure la medida.

Estamos en un estado de control constante. Se dictó la disposición tanto para los pescadores deportivos como para los comerciales. Los controles seguirán, sabemos que los pescadores comer­ciales no van a depredar”, dijo el funcionario.

Comentarios